Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Colección Archivo de Arquitectura Chilena en Portal de Libros Electrónicos U. de Chile

Una breve pero representativa muestra de doce títulos de la producción académica del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU a lo largo de su historia fue dispuesto en la plataforma on-line del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Chile, SISIB: Portal de Libros Electrónicos.

Ciento cincuenta años de enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile 1849-1999 (1999) Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

50 años de arquitectura metálica en Chile: 1920-1970 (1971), Montserrat Palmer Trias.

Ciudades y arquitectura portuaria: los puertos mayores del litoral chileno (1994) Juan Benavides Courtois , Marcela Pizzi Kirschbaum , María Paz Valenzuela Blossin.

El sitio web “Portal de Libros Electrónicos” tiene un alcance mundial y constituye uno de los principales servicios bibliográficos que otorga la Universidad de Chile y que consiste en una plataforma orientada a apoyar la publicación electrónica de libros editados por las distintas facultades, escuelas e institutos de la Casa de Bello, así como también de libros pertenecientes a la Colección Patrimonial.

La plataforma dispone de diversos formatos de publicación: PDF, ePub, html y papel digital. Permite suscribir las novedades, controlar el uso y acceso a los libros, realizar búsquedas sobre texto completo, generar citas bibliográficas automáticas, compartir la información a través de redes sociales, entre otros importantes beneficios.

El riquísimo acervo bibliográfico de casi setenta años de ininterrumpida productividad del Instituto de Historia y Patrimonio, y cuya muestra en el citado Portal alcanzará los cincuenta títulos, brinda un sentido reconocimiento a la obra de sus arquitectos historiadores fundadores como Juan Benavides Courtois, Hernán Montecinos Barrientos y Myriam Waisberg (Q.E.P.D), entre tantos otros importantes arquitectos nacionales.

Por su parte, la Directora del IHP, Profesora María Paz Valenzuela, señaló que "gracias al trabajo, gestión y conocimiento de nuestro bibliotecario, hemos conseguido que en SISIB digitalicen un conjunto de libros producidos en nuestro Instituto y sean ingresados como libro electrónico al catálogo de la Universidad. Lo interesante y relevante, es que se ha creado una colección especial 'Archivo de Arquitectura Chilena', la que esperamos se siga incrementando en el tiempo. Hemos partido con aquellas publicaciones que ya no están disponibles en librería".

El sitio fue inaugurado en el año 2013 en el marco del Día Internacional del Libro, presentó esta plataforma orientada a la difusión del quehacer académico y la investigación. Este sitio web otorga acceso a obras completas generadas por miembros de la comunidad académica; editadas por las diferentes facultades e institutos, y luego digitalizadas y publicadas de manera electrónica, resguardando los derechos de autor.