Por acuerdo del máximo órgano colegiado:

Profesor Luis Ciocca es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Luis Ciocca es nombrado Profesor Emérito
El Doctor Luis Ciocca es nombrado Profesor Emérito de la U. de Chile
El Doctor Luis Ciocca es nombrado Profesor Emérito de la U. de Chile

De forma unánime, en su décima cuarta sesión ordinaria, el Consejo Universitario manifestó su apoyo a la propuesta de la Facultad de Odontología consistente en conceder la distinción de Profesor Emérito al Doctor Luis Ciocca, académico titular de la Universidad de Chile que ha cesado en sus funciones.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien además preside la comisión permanente del Consejo Universitario que se encarga de evaluar este tipo de condecoraciones, expresó que de forma unánime se recomendó aprobar tal distinción teniendo como consenso que “el doctor Ciocca representa lo mejor de la Universidad de chile, en todas las dimensiones, tanto profesionales y personales, pues tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos, desde su actividad a lo largo de su vida”, comentó.

En la misma línea, la decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales, explicó que debido a su trayectoria y distintas contribuciones el profesor Ciocca se instala como un reconocido referente en el desarrollo de la ciencia, “con un alto componente ético y moral que nos parece un valor digno de rescatar. Es un precursor de la medicina odontológica forense, siendo un aporte fundamental para el esclarecimiento de la verdad en este país. Por eso creemos que la facultad debe contar con su calidad en el staff académico”, sostuvo.

De igual forma, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, se sumó a la propuesta argumentando que “el profesor Ciocca también trabajó por muchos años en nuestra Facultad transformándose en un pilar fundamental en el desarrollo de a medicina legal”, destacó.

Así también, la presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad (Acauch), profesora Kemy Oyarzún, celebró que se destaque la relevancia del profesor Ciocca. “Este reconocimiento nos muestra que la Universidad de Chile es un espejo ético en defensa de derechos humanos, siendo el doctor un caso importante y con resonancia espectacular”, expresó.

Al cierre, y tras la votación unánime para su aprobación, el rector Ennio Vivaldi también quiso ofrecer sentidas palabras sobre la figura del académico: “Luis es un hombre excepcional que se ha ganado merecidamente tanta admiración, siendo esta condecoración una instancia en que nos podemos reconocer como Universidad en un rol que nos destaca, al poner nuestro saber y herramientas en la búsqueda de verdad y justicia”, concluyó.