Cooperación Internacional

U. de Chile participa en el diseño e implementación del Plan de Formación de Formadores en El Salvador

Expertos participan en Plan de Formación de Formadores de El Salvador
Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la U. de Chile, tiene un papel central en el Plan de Formación de Formadores para docentes de El Salvador.
En la iniciativa participan Pablo González, subdirector y encargado de Gestión de Redes Educativas de Saberes Docentes, y José Miguel Olave, coordinador de Estudios y Gestión del Conocimiento.
El Plan de Formación de Formadores del Ministerio de Educación de El Salvador abrió tres especialidades de formación en Ciencias Naturales opción Biología, Ciencias Sociales y Educación Física.

Una apuesta estratégica para el Instituto de Formación Docente (INFOD) del Ministerio de Educación de El Salvador es la promoción de la investigación e innovación educativa, razón por la cual ha dado un nuevo impulso a los procesos de formación de docentes de las instituciones de Educación Superior que tienen a su cargo la formación de futuros profesores y profesoras.

Es bajo esa premisa y dentro de las líneas de acción de ese organismo, que Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, tiene un papel preponderante a la hora de compartir experiencias respecto a este tipo de formación continua, específicamente en cuanto al Plan de Formación de Formadores dirigido a docentes que desarrollan labores en instituciones de Educación Superior, diplomado que se lleva a cabo actualmente y que tuvo su primera versión el 2018.

En esta iniciativa participan Pablo González, subdirector y encargado de Gestión de Redes Educativas de Saberes Docentes, junto a José Miguel Olave, coordinador del área de Estudios y Gestión del Conocimiento del Centro.

El Plan de Formación de Formadores de INFOD abrió tres especialidades de formación en las áreas de Ciencias Naturales opción Biología, Ciencias Sociales y Educación Física, procesos formativos que se prolongarán hasta agosto de 2020.

En el primer módulo de la especialidad de Ciencias Sociales, Pablo González actúa como facilitador, participando además de distintas experiencias y entrevistas para profundizar en los retos y desafíos de la formación docente en las ciencias sociales, destacando en parte de ellas las similitudes de países como Chile y El Salvador en temas de educación y desarrollo.

La obsesión de las élites latinoamericanas ha sido precisamente el buscar el camino al desarrollo replicando los modelos de las metrópolis europeas y norteamericanas. En el siglo IXX y en su segunda mitad, nuestros países pueden hacer un paralelo en la evolución histórica de ambas sociedades, procesos históricos muy comunes además en prácticamente todo el siglo XX, teniendo el taylorismo como modelo de producción de riqueza que se expresa en los sistemas escolares que los estados nación instalan en América Latina, modo de organización que se ve muy acentuado con el fordismo y que aún está presente”, reflexionó González.

El académico también participó en el Conversatorio Interdisciplinar de Educación, compartiendo la mesa de exposiciones con investigadores de México y Argentina, siendo invitado además a una entrevista en el programa Agenda Ciudadana del Canal 10 de El Salvador y al programa radial Abriendo Puertas de Radio YSUCA, en donde profundizó sobre diversos aspectos de la formación docente y las ciencias sociales, destacando el concepto de innovación.

La innovación está también asociada íntimamente a un concepto que yo diría es anterior, que es la creatividad. La innovación es la capacidad de implementar nuevas ideas. Si yo quiero propiciar la innovación como un proceso permanente, como un atributo de las nuevas generaciones, deben esas nuevas generaciones tener la posibilidad de ser creativos y la posibilidad de ser creativos no se logra en una matriz de pensamiento lineal en la formación de profesoras y profesores”, señaló González.

Al finalizar la entrevista que compartió con Jaime Jiménez, miembro del INFOD, el subdirector de Saberes Docentes concluyó que “el desafío tiene que ver con transitar desde una identidad y deconstruirte a un nuevo rol, despejando una serie de obstáculos que no contribuyen a la formación de profesores como sujetos capaces de reflexionar sistemáticamente respecto a su propia práctica y generar conocimiento pedagógico con sus comunidades con sus colegas y con sus estudiantes”.

Bajo el mismo contexto, en tierras salvadoreñas la Universidad de Chile participó también del diploma Investigación Educativa en el Aula, representada por el profesor José Miguel Olave, investigador y coordinador del equipo de estudios de Saberes Docentes, quien tuvo a su cargo las exposiciones consideradas en el Módulo 3, llamado “Pedagogías Centradas en la Investigación”.

El profesor Olave además, tuvo una destacada participación en la presentación de los resultados de la investigación y evaluación “Implementación de MUCi, una mirada desde el aula”, desarrollada junto a investigadores locales del INFOD durante el Congreso Nacional MUCi que se efectuó el 23 de noviembre y en el que participaron cerca de 500 profesores y profesoras de las distintas regiones del país centroamericano.