Investigación

Estudiantes se adjudican fondos del Instituto Antártico Chileno para sus proyectos de postgrado

Estudiantes se adjudican fondos del Instituto Antártico Chileno

Durante el mes de octubre, el Instituto Chileno Antártico (INACH) dio a conocer los seis proyectos ganadores relacionados a temas antárticos. La selección de las propuestas ganadoras fue realizada entre 16 iniciativas postuladas, dos de los cuales fueron presentadas por estudiantes de postgrado de la universidad.

Entre ellos se encuentra la estudiante de segundo año del doctorado en Química, que imparten la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Mariana Montanares. Su proyecto, llamado "Identification of secondary metabolites from Antarctic fungus Pseudogymnoascus verrucosus", lo realiza en el laboratorio de Química Microbiológica de la Facultad de Ciencias junto a la académica Inmaculada Vaca y su equipo, quienes se dedican a investigar hongos aislados desde esponjas marinas antárticas.

"Lo que voy a hacer es buscar compuestos nuevos en estos hongos. Se sabe que los hongos son grandes productores de antibióticos, como la penicilina, ciclosporina, ergotamina y también micotoxinas. La idea es buscar estructuras y compuestos nuevos que ojalá tengan algún tipo de actividad, como pueden ser medicamentos, antibióticos o algún otro tipo de antiviral, antitumoral, antifúngica", explicó.

Las muestras de esponjas marinas fueron obtenidas por la profesora Inmaculada Vaca cuando fue a una expedición en la Antártica hace un par de años. Ahora el laboratorio cuenta con más de 70 cepas de hongos antárticos que les permitirán avanzar con la investigación. La estudiante espera tener resultados en un poco más de dos años.

La segunda estudiante en ganar el Fondo de Apoyo a Tesis de Postgrado fue Valentina Carrasco, de tercer año de doctorado en Bioquímica, cuyo proyecto lleva por nombre "Effect of UVB radiation on the interaction of the complex formed by the FtsZ and ZipA proteins of Pseudoalteromonas haloplanktis and Escherichia coli".

Valentina Carrasco se dedica a estudiar las proteínas que se encargan de la multiplicación de las bacterias bajo la tutoría de los profesores Octavio Monasterio y Christian Wilson. “Una de las bacterias que analizo se encuentra en nuestro organismo, que es la Escherichia Coli. La otra bacteria que estoy estudiando en el proyecto es una bacteria que fue aislada de la Antártica. Como las dos crecen en temperaturas distintas, entonces estoy estudiando dos modelos distintos a distintas temperaturas", detalló.

La investigación podría tener sus primeros frutos en un año y medio más, y permitirá tener potenciales aplicaciones para la biotecnología. Uno de ellos podría ser el desarrollo de antibióticos. La estudiante de doctorado señaló que si se ataca la división de la bacteria, "si se evita que eso suceda, entonces puede funcionar como un antibiótico para detener la proliferación. Lo que yo quiero ver es que si esta bacteria tiene alguna resistencia a la radiación ultravioleta, aparte de ser capaz de crecer en el frío".