En el Centro Cultural Gabriela Mistral

Ganador del Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro recibió la distinción en honor al poeta nacional

Distinguen al ganador del Premio Internacional Vicente Huidobro
El poeta peruano Nilton Santiago fue distinguido con el Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro.
El poeta peruano Nilton Santiago fue distinguido con el Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro.
El reconocimiento fue entregado por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y el presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz.
El reconocimiento fue entregado por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y el presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
El presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz.
El presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz.
El poemario "La historia universal del etcétera", texto que transita por ámbitos como la música, la filosofía y la literatura.
El poemario "La historia universal del etcétera", texto que transita por ámbitos como la música, la filosofía y la literatura.

La tarde de este martes, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se llevó a cabo la entrega del Primer Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro al poeta peruano Nilton Santiago, por su obra La historia universal del etcétera, texto que transita por ámbitos como la música, la filosofía y la literatura.

El reconocimiento, que incluye un incentivo de diez mil dólares, la posibilidad de publicar un libro en Valparaíso Ediciones y de participar en el Festival Internacional de Poesía, fue entregado por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y por el presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz.

“No quisiera perder la oportunidad de referirme a lo que ocurre en nuestro país, sobre todo porque muy probablemente el estallido impactará sobre la producción literaria y poética de quienes han vivido la insurrección y lamentablemente han sido testigos de las violaciones los derechos humanos en los últimos dos meses en Chile”, comenzó diciendo la vicerrectora Faride Zeran.

Son tiempos convulsionados, confusos, también esperanzadores, y en estos momentos es interesante volver la mirada a nuestro pasado, a lo que mentes lúcidas como la de Vicente Huidobro esbozaba hace casi un siglo”, explicó la también Premio Nacional de Periodismo, aludiendo a la reconocida obra del poeta Balance Patriótico, elaborada en 1925 cuando Huidobro fue candidato a la presidencia de Chile, levantado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

A través de una misiva, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, felicitó al poeta Nilton Santiago, ganador de la primera versión de este concurso que “se inscribe entre los principales desafíos que estableció la Fundación Vicente Huidobro para este 2019, en el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras de nuestro Ministerio, a través del cual apoyamos a la fundación desde 2015. No me cabe la menor duda de que el poemario La historia universal del etcétera es una excelente puerta de entrada para que lectores y lectoras de nuestro país puedan acercarse a sus obras, gran parte de ellas merecedoras de reconocimientos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz, aseguró que “Nilton y su obra honran al Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro y a la poesía. La convocatoria de este premio nos llena de alegría, de emoción y también de un sentimiento de responsabilidad. Pensamos que Huidobro ha contribuido decisivamente, aportando una notable convocatoria y que ahora nos queda a nosotros la tarea de encontrar las condiciones materiales para darle continuidad, difusión y relevancia para seguir divulgando las letras de la poesía en español”.

El reconocimiento

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro fue creado el 2018 y nace con la finalidad de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana. Además, se enmarca en el Plan de Gestión de la Fundación Vicente Huidobro y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC).

El certamen tuvo una participación de más de 784 poemarios, correspondientes a 33 países, y contó con un jurado conformado por reconocidos poetas de España, México, Uruguay y Chile.

Además de ser distinguido con este premio en honor al poeta nacional, Nilton Santiago ganó el segundo Premio Nacional de Poesía Copé 2003. También ha publicado en diversos medios literarios, como en la Revista Nayagua, la sección cultural del diario ABC o BCN mes, así como en numerosas publicaciones dedicadas a la poesía: La Raíz Invertida (Colombia), Ombligo (México), Nagari (USA), Buriñon (Uruguay), o Parco Poesia (Italia).

En 2012 obtuvo el II Premio Internacional de Poesía Joven de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, que mereció la publicación de La oscuridad de los gatos era nuestra oscuridad. En el año 2014 le fue concedido el XXVII Premio TIFLOS de poesía por su libro El equipaje del ángel.

Finalmente, en el año 2015 recibe el Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra Las musas se han ido de copas. En el mismo año escribe Para retrasar los relojes de arena, su primer libro de crónicas.

La instancia contó con la participación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran; el presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz; la agregada cultural de la Embajada de Perú en Chile, Aida García; la directora de la Casa Museo de Cartagena de Vicente Huidobro, Carmen Gloria Rojas; la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Moral; y del poeta peruano Nilton Santiago, entre otros asistentes.