Diálogo

Comunidad universitaria debatió sobre los desafíos del país y del plantel en cabildo pluriestamental

Comunidad universitaria debatió en cabildo pluriestamental
La actividad se realizó en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.
Más de 60 personas, entre estudiantes, funcionarios y académicos, participaron del cabildo celebrado este 18 de diciembre.
Los principales problemas que aquejan tanto al país como a nuestra Casa de Estudios fueron debatidos en este espacio pluriestamental.

Fueron más de 60 personas, entre estudiantes, funcionarios y académicos, los que se reunieron durante este miércoles en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile para debatir sobre la contingencia del país y el rol que debe jugar la casa de estudios para aportar a la sociedad.

Conceptos como responsabilidad social, cuestionamiento hacia la creación de conocimiento, fortalecimiento de la red de universidades públicas, paridad de género e investigación en favor de la democratización del país, fueron los puntos del debate.

La instancia fue convocada por la Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), la Federación de Asociaciones de Funcionarios (FENAFUCH), la Red de Imaginarios Críticos e Interseccionalidad (REDICI), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), el Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios (SITRAHUCH), la Asamblea de Estudiantes de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Asamblea de Mujeres de Casa Central.

La deuda del país con la equidad de género

Una de las participantes fue la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y presidenta de la ACAUCH, Kemy Oyarzún, quien señaló que la casa de estudios aún está al debe en distintos aspectos y que hay que cuestionarse cómo se debe generar conocimiento. "Conversamos sobre la idea de que el conocimiento experto no es toda la matriz de saberes, y que la Universidad de Chile tiene que volver a abrir sus puertas a las relaciones con las comunidades territoriales, las mujeres y los pueblos originarios fuera de la universidad. Debemos reformular el Proyecto de Desarrollo Institucional para dar cuenta de estos cambios notables de sujetos políticos que han surgido en este último periodo", argumentó.

Mientras se realizaba el cabildo en la universidad, en el Congreso se discutía el Proceso Constituyente y la paridad de género en la elaboración de la nueva Constitución. La académica, quien además es investigadora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, explicó que "las mujeres estamos constituyendo la mitad de la fuerza laboral en el país. No obstante, tanto la universidad como el país sigue en deuda con la equidad de género, con la equidad de las minorías racializadas, las disidencias sexuales y de los pueblos originarios".

Desde el estamento de los funcionarios, una de las participantes fue Inta Rivas, quien trabaja para la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y además es parte de SITRAUCH y de la Asamblea de Mujeres de Casa Central. Como indicó, "debemos estar a la altura de las demandas sociales. Me gustaría incentivar más el trabajo desde la interdisciplina, ya que no solo debemos pensar que tenemos que dar una respuesta a la sociedad, sino debe un diálogo bidireccional con la comunidad".

Mayor vinculación con la sociedad

Pablo Lobos, quien también trabaja para la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y además es asociado al SITRAUCH, celebró que existan instancias de participación entre toda la comunidad universitaria. "Se valora la discusión sobre diversos aspectos de índole nacional respecto al momento político que estamos viviendo. La universidad debe vincularse de forma más activa a las problemáticas, ser partícipe del proceso constituyente y resolver los temas de inequidad que favorezcan una participación más transparente y ética", comentó.

Desde el estamento estudiantil, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, Jorge Vielma, consideró el cabildo como una instancia  enriquecedora y constructiva que impulsó un diálogo sobre cómo se construye la investigación, el conocimiento y saberes tanto en la Universidad de Chile como en el país. "Discutimos temas como precarización laboral, mercantilización, competitividad en la investigación, democracia, entre otros. Sin embargo, el esfuerzo de los distintos cabildos no puede solo reducirse a un gesto simbólico. Estos deben tener una materialidad en cambios profundos en función de los cambios que estamos viviendo en Chile", opinó el estudiante.

Al finalizar la instancia, miembros del cabildo expusieron la síntesis de sus propuestas, las cuales serán sistematizadas. Además, se realizó una votación entre los asistentes para conocer la forma en que se debiera elaborar una nueva Constitución.