Apoyo al emprendimiento

"MyPES": estudiantes lanzaron el primer catálogo digital de emprendimientos sustentable

"MyPES": el primer catálogo digital de emprendimientos
En el marco del estallido social, dos estudiantes de la FEN crearon un catálogo de emprendimiento sustentable con micro y pequeñas empresas con las que han trabajado durante su formación.
Josefina Pohl, una de las creadoras de "MyPES" plantea que su propósito es "darle espacio a los emprendimientos que han estado trabajando en el Mercadito de la Facultad y llevarlos a lo virtual".

Josefina Pohl (22) y Natalia González (23) dieron vida a ‘‘MyPES’’, catálogo digital que reúne a más de 20 emprendimientos sustentables respaldados por la Facultad de Economía y Negocios, FEN, iniciativa que realizaron en conjunto a la unidad Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria (RSSU) de Pregrado, encargada de vincular a los y las estudiantes con su entorno en busca una formación más integral, socialmente responsable y promotora de la sustentabilidad, a la vez que generan un impacto.

"En medio de esta crisis social veíamos a otras facultades aportando desde sus propias áreas, como la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho. Nos sentíamos pasivas respecto a lo que estaba ocurriendo y además sentíamos una responsabilidad para aprovechar las herramientas que nos ha dado la Facultad de Economía y Negocios para hacer algo que tuviera valor (...) Así llegamos a este proyecto final, que era darle espacio a los emprendimientos que han estado trabajando en el Mercadito de la Facultad y llevarlos a lo virtual, es decir, darles un nuevo espacio para tener un contacto distinto con sus potenciales clientes, y a la vez ayudarlos con sus ventas que, en medio de la crisis social, han estado un poco paradas", explicó Josefina Phol.

A través de cursos con metodologías de Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM), donde los y las estudiantes prestan asesorías a micro y pequeñas empresas (MyPES); las Prácticas Sociales, que son pasantías obligatorias en instituciones sin fines de lucro, pequeñas empresas y/o organizaciones sociales para las y los estudiantes de Ingeniería Comercial; y la Feria de Emprendedores Sustentables El Mercadito, que cada mes tiene espacio en la facultad, la comunidad educativa de FEN está continuamente relacionándose con emprendedores y emprendedoras, considerados en el modelo sustentable de la FEN como ‘‘socios comunitarios’’.

De estos, más de 20 emprendimientos se verán beneficiados con el nuevo catálogo MyPES que les brinda una oportunidad digital para desarrollar sus negocios. El catálogo se difundirá a nivel universitario y estará abierto al público general de manera permanente, teniendo en esta época un mensaje de fomento al consumo responsable en el marco de las fiestas de fin de año.

Josefina Pohl, a su vez, destacó las proyecciones que tiene el catálogo. "Hoy también estamos promocionando un especial de navidad, pero nos encantaría que la plataforma se convirtiera en algo más completo, que más MyPES y PyMES se pudieran incluir dentro de ella y que además pudiera estar disponible todo el año, para que cualquier persona que quiera pueda ingresar y comprar", afirmó la estudiante, quien también espera que en el tiempo, "MyPES" se consolide como un espacio de colaboración. "Esta fue una iniciativa de estudiantes con apoyo de la facultad, pero nos gustaría hacer de ella un espacio donde quien quiera y tenga ideas, ya sea respecto a herramientas tecnológicas, en diseño, o lo que sea, pueda aportar en ella y que se convierta en un proyecto de la Universidad, donde todos puedan colaborar como estimen pertinente".