Acuerdo unánime:

Consejo Universitario aprueba la creación título profesional de Especialista en Nutrición Clínica del Adulto

Medicina impartirá título Especialista en Nutrición Clínica del Adulto
"El título profesional de Especialista en Nutrición Clínica del Adulto es un anhelo largamente esperado que reúne el trabajo mancomunado de académicos de varios centros y espacios de la Universidad"
"El título profesional de Especialista en Nutrición Clínica del Adulto es un anhelo largamente esperado que reúne el trabajo mancomunado de académicos de varios centros y espacios de la Universidad"
La presentación de los detalles estuvo a cargo de las académicas encargadas del proyecto.
La presentación de los detalles estuvo a cargo de las académicas encargadas del proyecto.

Se trata de una iniciativa que surgió en el año 2014 como proyecto académico, y que a inicios del año 2018 fue aprobada por el Consejo de la Facultad de Medicina. “El título profesional de Especialista en Nutrición Clínica del Adulto es un anhelo largamente esperado que reúne el trabajo mancomunado de académicos de varios centros y espacios de la Universidad. Creemos que, por la experiencia y calidad científica de nuestra Universidad, y especialmente de la Facultad de Medicina, en un corto plazo estaremos encabezando esta especialidad”, comentó en la sesión el profesor Francisco Pérez, director del Instituto de Nutrición y de Tecnología de los Alimentos, unidad partícipe del proyecto.

Desde el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la directora Alicia Salomone explicó que la propuesta consiste en una especialidad primaria dirigida a médicos cirujanos, con una duración de seis semestres, considerando inicialmente dos vacantes para luego incrementarse en el futuro. “La nutrición clínica en adultos es una especialidad esencial en el país, donde los problemas relativos a su materia se han vuelto endémicos y la colaboración de los centros involucrados con investigaciones conjuntas sobre la base de programas de postgrados que se encuentran asociados, brindan el sustento necesario para que sea impartido”, expresó la académica, en cuento a las potencialidades que fueron examinadas desde el departamento que dirige.

De igual forma, la vicedecana Mariangela Maggiolo, en representación de la Facultad de Medicina, expresó en la sesión su agradecimiento a la totalidad de académicos/as y profesionales que dieron vida a este proyecto, destacando su experiencia en el ámbito clínico y en el desarrollo de investigación. “Estamos frente a una relación virtuosa, especialmente importante en materia de nutrición en Chile, donde las cifras son negativas, lo que obliga a la Universidad de Chile a situarse en la vanguardia para afrontar esta problemática de salud”, manifestó Maggiolo.

Al servicio de políticas públicas para el cuidado de la salud

En cuanto a los detalles de la especialidad, la profesora encargada de programa de Especialista en Nutrición Clínica del Adulto, Karin Papapietro, resaltó la integralidad del programa, ya que junto con brindar competencias necesarias para los médicos especialistas “tanto en un mundo complejo que requiere manejo de tecnología y conocimientos informáticos, también se abordan desde otras disciplinas habilidades para relacionarse con pacientes y sus familiares, ejerciendo una medicina humanizada”, expresó.

En la misma línea, la directora de Postgrado de la Facultad de Medicina, Karin Kleinsteuber, se refirió a la oportunidad que se aprecia para la Universidad de Chile, en cuanto a su capacidad para formar a futuros especialistas en la materia, con miras a que puedan aportar en la construcción de políticas públicas, instalándose como principal institución colaboradora con el país en una materia tan sensible de la salud como lo es la nutrición, a la luz de las cifras que sitúan a Chile en el primer lugar, en materia de obesidad y sobrepeso, entre los países que integran la OCDE.

En tal sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, felicitó la iniciativa y la integración de aspectos de la psicología, “considerando que la nutrición ya no es un problema únicamente médico, teniendo aristas psicológicas y culturales, sobre lo cual la Universidad de Chile tiene una capacidad instalada en investigación y experiencia profesional” sostuvo.

Al cierre, y tras la votación unánime a favor de la creación de esta especialidad profesional, el rector Ennio Vivaldi, felicitó al equipo encargado destacando su reconocimiento a nivel nacional e internacional, junto a la pertinencia del programa atendiendo las necesidades actuales en materia de salud para la población del país. De esta forma, con su aprobación, la tramitación prosigue con la sanción última del Senado Universitario.