Rector Vivaldi:

"Consulta Ciudadana es clave para reencontrarnos en un espíritu de país"

Rector: "Consulta Ciudadana es clave para reencontrarnos como país"
Este jueves 26 de diciembre el Rector Vivaldi participó de una reunión de análisis de la consulta municipal, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Se estima que casi 2 millones y medio de personas participaron de la consulta ciudadana realizada por 225 municipios en todo Chile el pasado 15 de diciembre. Este y otros aspectos fueron los que se analizaron este jueves 26 de diciembre en una reunión organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, en la que participó el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

En la instancia, encabezada por el presidente de la ACHM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se hizo un reconocimiento público al rol que jugaron las universidades estatales, especialmente la USACH, que entregó apoyo técnico a la consulta ciudadana, y a la presencia y apoyo de la U. de Chile.

“El valor máximo que tuvo la consulta ciudadana es que nos invita de nuevo a pensarnos como componentes de una totalidad. Este paso que ha dado la Asociación Chilena de Municipalidades es clave en reencontrarnos en un espíritu de país”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi en la reunión.

Sobre el rol de las universidades estatales, el Rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH y reiteró que: “La esencia de las universidades estatales se basa en el pluralismo y la cohesión social, por lo que hoy tenemos que resaltar precisamente la posibilidad de abrir Chile, y ser capaces de discutir en términos del bienestar público”.

Durante la jornada de trabajo se informó que otras universidades estatales, como la de Santiago de Chile (USACH), la Técnica Metropolítana (UTEM) y la Universidad de Talca (UTALCA), realizarán jornadas de capacitación para observadores del Plebiscito del próximo 26 de abril, bajo el alero de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, que agrupa a las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín, abarcando un territorio de aproximadamente 635.000 habitantes.