Reconocimiento internacional

Investigadora Bárbara Casas obtuvo el Premio L'Oréal Chile - Unesco "For Women In Science" 2019

Científica Bárbara Casas obtuvo el Premio L'Oréal Chile - Unesco
La estudiante de doctorado en nuestro plantel, Bárbara Casas, obtuvo el Premio L'Oreal Chile - Unesco 2019, junto a la egresada de nuestra institución María José Martínez-Harms.
La estudiante de doctorado en nuestro plantel, Bárbara Casas, obtuvo el Premio L'Oreal Chile - Unesco 2019, junto a la egresada de nuestra institución María José Martínez-Harms.
Este galardón busca reconocer y apoyar a las mujeres científicas.
Este galardón busca reconocer y apoyar a las mujeres científicas.

Cada año, L’Oréal y UNESCO reconocen la excelencia de las investigaciones de científicas jóvenes entregando un apoyo monetario que potencie su talento y trabajo. En esta versión, la estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la U. de Chile, Bárbara Casas, fue destacada con este reconocimiento en reconocimiento a los valiosos aportes que ha realizado respecto a su investigación sobre el uso de células pluripontentes inducidas (hiPSC) para el modelamiento de la esquizofrenia.

Bárbara ha logrado realizar aportes importantes respecto a los orígenes y desarrollo de la esquizofrenia, abordándola desde el punto de vista neuronal y tomando en consideración componentes vasculares y neuronales, incluyendo el desarrollo de aproximaciones tridimensionales y el uso de células diferenciadas para modelamientos complejos.

"Debido a que en Chile son pocos los grupos que investigan en hiPSC, mis desafíos futuros incluyen el proseguir la investigación biomédica mediante el uso de aproximaciones innovadoras como es el uso de hiPSC y la recapitulación de nichos fisiológicos mediante técnicas de cultivo tridimensional, formando una línea de investigación propia con la posibilidad de optar a fondos concursables", explicó la científica.

La estudiante de doctorado afirmó además que es de su interés "poder formar y guiar a nuevos estudiantes que se inician en esta carrera, ya que considero que son momentos inolvidables en los cuales pueden potenciarse grandes características profesionales y personales".

Junto a ella también fue galardonada María José Martínez-Harms, en la categoría postdoctorado, quien estudió Ecología del Paisaje e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, y ahora se desempeña como investigadora postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Su investigación se centra en la evaluación espacial de los servicios del ecosistema para informar la planificación del uso de la tierra y el mar, equilibrando la conservación, el desarrollo y los objetivos sociales. 

"Mi propósito como mujer en la ciencia es fortalecer el diálogo entre la investigación de los servicios ecosistémicos y la toma de decisiones para mejorar la conservación y manejo de la naturaleza en Chile y el mundo. Para este fin, en mi investigación aplico la conservación basada en la evidencia, con énfasis en la recopilación de datos imparciales a través de protocolos transparentes de revisión sistemática, procesos que son cada vez más importantes para proporcionar recomendaciones que informen políticas de conservacion nacional e internacional", aseguró. 

“Ambas científicas poseen una línea investigativa innovadora en cada una de sus áreas y se vislumbran como excelentes ejemplos de mujeres científicas, cuyo trabajo puede ser guía e inspiración para muchas jóvenes estudiantes. Queremos y creemos que la mujer cumple un rol fundamental en el desarrollo de la ciencia y tenemos la misión de difundirlo y visibilizarlo”, explicó la presidenta del jurado, Gloria Montenegro.

El premio L’Oréal UNESCO For Women in Science  (FIWS) cumple 21 años a nivel global destacando a 3.122 mujeres en 53 programas de becas nacionales y regionales de 117 países. En Chile, 25 científicas de diversas áreas han sido premiadas desde 2007.

Creado en 1998, este programa tiene el objetivo de reconocer y recompensar a mujeres científicas de todos los continentes, y el premio homónimo distingue en particular a investigadoras que, a través de sus trabajos, han contribuido al progreso de la ciencia.