Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Conocimiento, ciencia y tecnología

Destacadas voces de la Casa de Bello participarán del Congreso del Futuro 2020

Entre el 13 y 17 de enero próximo, se celebrará en Santiago y otras ocho regiones del país la novena versión del Congreso del Futuro. Este año y bajo el lema "Ideas para un nuevo mundo", el encuentro abrirá el diálogo y debate respecto a la sociedad que queremos construir y a la urgente necesidad de que en Chile se cuente con más y mejor ciencia y tecnología. Científicos e investigadores de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias exactas de la U. de Chile, participarán en diversas instancias de esta cita que este año concentrará sus actividades en el Teatro Oriente.

Entre el 13 y 17 de enero próximo, se celebrará en Santiago y otras ocho regiones del país la novena versión del Congreso del Futuro.

Entre el 13 y 17 de enero próximo, se celebrará en Santiago y otras ocho regiones del país la novena versión del Congreso del Futuro.

Expertos de diversas áreas del saber, tanto de Chile como del extranjero, se reunirán en la novena versión de este encuentro.

Expertos de diversas áreas del saber, tanto de Chile como del extranjero, se reunirán en la novena versión de este encuentro.

Siete miembros de la U. de Chile fueron convocados para integrar alguno de los paneles que tendrán lugar en el encuentro.

Siete miembros de la U. de Chile fueron convocados para integrar alguno de los paneles que tendrán lugar en el encuentro.

Cerca de un centenar de investigadores, académicos y profesionales de áreas tan diversas como la neurociencia, las comunicaciones, las matemáticas, la ciencia política, la arqueología, la computación, la medicina, por nombrar solo algunas, se congregarán a partir del próximo lunes 13 de diciembre para celebrar la novena versión del Congreso del Futuro, iniciativa organizada por el Senado, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Academia Chilena de Ciencias y la Fundación Encuentros del Futuro.

Tal como sucedió en versiones anteriores, la Universidad de Chile será nuevamente parte de las instituciones académicas que apoyan la actividad, y varios de sus académicos participarán de los más de treinta paneles que se llevarán a cabo, y que contarán con la participación de destacados y destacadas expositoras como las premios Nobel de Química 2018, Frances Arnold, y de Física 2018, Donna Strickland; el neurobiólogo y director del Proyecto BRAIN, Rafael Yuste, y la escritora novelista y dramaturga feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi.

Christian González de la Facultad de Ciencias, Maisa Rojas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Adriana Goñi de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriel Salazar y Carla Cordua de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pilar Moraga de la Facultad de Derecho y Nélida Pohl del Instituto de Ecología y Biodiversidad, son las voces de nuestro plantel que participarán como expositores en la instancia, que este año se realizará en el Teatro Oriente en Santiago, y que contará también con actividades en las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, Valparaíso, Bío Bío, Los Ríos, Maule, Araucanía, O’Higgins y Aysén.

Diálogo y conocimiento

El Congreso Futuro es un encuentro que desde sus inicios busca constituirse como un puente para que la ciudadanía participe de las discusiones que dan forma a los nuevos conocimientos, ideales e identidades. En este afán por democratizar el conocimiento, la iniciativa ha traído a nuestro país a destacados actores de diversas áreas del conocimiento, los que junto a los expertos nacionales abren el diálogo y debate en un espacio abierto a todo público de forma gratuita.

En esta oportunidad, se realizarán más de 30 paneles, articulados bajo diversas temáticas que cruzan el conocimiento, la cultura y la innovación. Christian González, académico de la Facultad de Ciencias y director del Centro Gerociencia, quien estudia el envejecimiento celular, inaugurará la presencia de la Casa de Bello en la instancia el martes 14 de enero, participando del Panel 7/Sanar, junto al analista en seguridad Thomas Bossert y al médico cirujano Marcelo Andia.

Al día siguiente, la académica Pilar Moraga, doctora en Derecho, experta en medio ambiente y energía, y, también investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, participará junto al neurobiólogo español, Rafael Yuste, del Panel 19/Concientizar. En la misma jornada, el historiador Gabriel Salazar participará del Panel 17/Desafiar, junto a la cientista política Lucía Dammert y la socióloga Dora Barrancos. También el 15 de enero, Nélida Pohl, directora de comunicación del Instituto de Ecología y Biodiversidad, integrará el Panel 20 titulado Contribuir, junto a los divulgadores científicos Lucy Odling-Sme, Jessica Wade y Joe Palca.

El jueves 16 de enero, concluirá la participación de los investigadores de la U. de Chile, con la presentación de la doctora en Física Atmosférica, Maisa Rojas, actual directora del CR2, quien participará del Panel 21/Actuar junto al doctor en Ciencias de la Tierra, Tim Naish y al director ejecutivo y fundador del Instituto de Adaptación Global, Juan José Daboub. Al cierre de la jornada, la filósofa y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Carla Cordúa, compartirá junto al historiador Fernando Pairican en el Panel 27/Trascender.  

El detalle de todas las actividades del Congreso del Futuro 2020 en el siguiente link.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u160488
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: