Campamentos Explora ¡Va!:

Cientos de profesores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana se capacitan en educación científica

Campamentos Explora: Cientos de profesores se capacitan en ciencias
Entre el 6 al 10 de enero un centenar de docentes asistieron al Campamento Explora ¡Va! organizado por los Par Explora Sur Poniente y Región de Valparaíso, realizados en Mantagua.
Entre el 6 al 10 de enero un centenar de docentes asistieron al Campamento Explora ¡Va! organizado por los Par Explora Sur Poniente y Región de Valparaíso, realizados en Mantagua.
El ministro Couve asistió a la clausura del campamento.
El ministro Couve asistió a la clausura del campamento.
En San José de Maipo alrededor de 50 docentes participarán del Campamento Explora ¡Va!, actividad organizada por el Par Explora Norte ejecutado a través de la Universidad de Chile y el ACCDIS.
En San José de Maipo alrededor de 50 docentes participarán del Campamento Explora ¡Va!, actividad organizada por el Par Explora Norte ejecutado a través de la Universidad de Chile y el ACCDIS.

Entre el 6 al 10 de enero, un centenar de docentes de comunas como Quintero, San Felipe, Viña del Mar, La Calera, Melipilla, Talagante, Maipú, Estación Central, llegaron hasta Mantagua, donde se realizó el Campamento para profesores Explora VA!, organizado por el PAR Explora la Región Metropolitana zona Sur Poniente, alojado en la Universidad de Chile, y el PAR Explora de la Región de Valparaíso, alojado en la Pontificia Universidad Católica.

El trabajo, que se realizó durante una semana en un hotel junto al mar, se estructuró a partir de una ruta formativa elaborada por expertos/as en educación y filosofía de las ciencias, cuyo objetivo era mejorar las competencias docentes para la investigación científica escolar, y con ello potenciar su liderazgo en sus respectivas comunidades educativas.

Docentes de ciencia, lenguaje, matemática, artes, párvulos, diferencial -entre otros- se conocieron y presentaron durante la primera jornada, que estuvo marcada por la presencia de la actriz Paulina Urrutia, que a través de un taller de expresión corporal les transmitió herramientas para la comunicación, la observación, la enseñanza y el aprendizaje.

En la instancia, se desarrolló además una feria para los participantes en la que estuvo presente el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2), FabLab de la Universidad de Chile, la Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (RedLama), el Programa de Riesgo Sísmico (PRS) del Departamento de Geofísica y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de nuestro plantel, Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Magister de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la misma universidad, el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables y Aconcagua FabLab.

En la clausura de es esta actividad, participó además el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien reconoció la importancia de los y las docentes en la sociedad: “Sabemos que el trabajo de los educadores muchas veces se hace en situaciones difíciles. Cuando reconocemos esta situación, los objetivos se aclaran”, indicó.

Desde enero de 2020, los Proyectos Asociativos Regionales (PARes) Explora forman parte de la división Ciencia y Sociedad del ministerio, lo que permitirá potenciar la labor que desarrolla este programa dedicado a crear vínculos entre las escuelas y diversas instituciones de las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnológicas.

Campamento Explora ¡Va! RM Norte

Este año, el PAR Explora RM Norte del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, el cual se ejecuta a través de la Universidad de Chile y el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), inaugurará su primer Campamento de profesores, desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de enero en el Rancho el Añil, ubicado en San José del Maipo.

A través del desarrolló una agenda de talleres teóricos-prácticos y experiencias de embajadores científicos, este campamento capacitará a 50 profesionales de la educación de las siguientes comunas: Colina, Huechuraba, independencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, Renca, Santiago y Tilti.

La actividad contará con participaciones especiales de los académicos de la U. de Chile, Mario Hamuy, ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, jefe de Misión de AURA en Chile y Presidente de la Fundación Chilena de Astronomía (FuChAs), quien ofrecerá una charla nocturna sobre astronomía; y  Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, quien con el apoyo de las instituciones responsables, realizará un taller dirigido a la prevención de obesidad en el aula.

Estas jornadas de trabajo a todo terreno les permitirán a los profesores conocerse, conversar y compartir experiencias sobre la enseñanza de la ciencia, así como desarrollar habilidades que los impulsen a ser un agente de cambio en sus centros educativos.