Vivienda y soledad:

Mundo académico y político se reunió a analizar problemáticas que obstaculizan el envejecer dignamente en Chile

Mundo académico Se reunió a analizar problemáticas de la vejez
Lord Best es parlamentario inglés experto en políticas públicas en pro de la tercera edad. Preside el Comité de todos los Partidos del Parlamento Británico de Vivienda y Cuidado del Adulto Mayor.
Lord Best es parlamentario inglés experto en políticas públicas en pro de la tercera edad. Preside el Comité de todos los Partidos del Parlamento Británico de Vivienda y Cuidado del Adulto Mayor.
Las jornadas fueron moderadas por la académica de la FAU e Investigadora Asociada de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto del COES, Paola Jirón.
Las jornadas fueron moderadas por la académica de la FAU e Investigadora Asociada de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto del COES, Paola Jirón.
El alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán y la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
El alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán y la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
Jorge Eguiguren, ex alumno de la FAU, es uno de los más importantes arquitectos para este grupo etario en el Reino Unido.
Jorge Eguiguren, ex alumno de la FAU, es uno de los más importantes arquitectos para este grupo etario en el Reino Unido.
Paulina Osorio, de la Red de envejecimiento e Intersectorialidad de la U. de Chile.
Paulina Osorio, de la Red de envejecimiento e Intersectorialidad de la U. de Chile.
Raúl Valles académico de la Universidad de la República de Uruguay y asesor de la Dirección Nacional de Vivienda.
Raúl Valles académico de la Universidad de la República de Uruguay y asesor de la Dirección Nacional de Vivienda.

El diagnóstico es claro: la población de adultos mayores ha crecido a nivel mundial. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018, por primera vez en la historia, las personas de más de 65 años superaron en número a los niños menores de 5 años. Además, la OMS señala que entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2 mil millones, lo que representa un aumento del 12 al 22 por ciento.

Este escenario fue analizado en el conversatorio Desafíos actuales de Co-residencia para adultos mayores, cita en la que participaron representantes del mundo social, académico y político, entre ellos, la ex ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el  académico de la U. de la República de Uruguay y asesor de la Dirección Nacional de Vivienda de dicho país, Raúl Valles; el parlamentario de la Cámara Alta del Reino Unido, Richard Best; la académica integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Paulina Osorio; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, ; y el arquitecto egresado de la Casa de Bello, Jorge Eguiguren; cita convocada por la Rectoría de la U. de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Ante este fenómeno mundial, Lord Richard Best señaló que su país se está preparando en diversas áreas. En el ámbito de la vivienda, se están generando diversas alternativas habitacionales que permitan responder a las necesidades de los Adultos Mayores.

Para las personas mayores la casa es muy importante. A diferencia de los adultos, los jóvenes o niños que pasan su mayor parte del tiempo fuera del hogar, los adultos mayores están más tiempo en casa, por lo que éstas deben estar adecuadas a ellos”, enfatizó el parlamentario británico.

Asimismo, el representante de la Cámara de los Lores sostuvo que los países nórdicos promueven políticas para que las personas desde los 55 o 60 años inicien un cambio de casa acorde a la vejez. “En Reino Unido aún estamos a medio camino, aún no estamos a nivel de los países escandinavos, pero nos estamos preparando”, especificó.

Vivienda y soledad

Una de las principales problemáticas en Reino Unido, especificó Richard Best, es la soledad de los adultos mayores. “Ser una persona solitaria es equivalente a fumarse 15 cigarros al día. La soledad es muy dañina y horrible para las personas mayores. El gran secreto de romper con la soledad, es construir comunidad y que disfruten de la compañía de otros adultos mayores y de la comunidad en general”.

Al respecto, Lord Best sostuvo que en Reino Unido se están restaurando casas antiguas que permitan crear una comunidad de adultos mayores.

Finalmente, el parlamentario británico enfatizó en que “se debe moderar el poder del capitalismo para que la gente pueda vivir de la manera adecuada. El Estado debe regular el mercado inmobiliario y las construcciones, porque para la empresa inmobiliaria es más fácil construir para las familias tipo, personas que, en su mayoría, no van a estar todo el día en la casa, que no tienen dificultades de movilidad, problemas de salud o de soledad”.

Por su parte, el arquitecto Jorge Eguiguren, especialista en el diseño de complejos habitacionales para la tercera edad y departamentos a la medida de las necesidades de esta población, también enfatizó en que los espacios comunitarios son primordiales.

“Los resultados son sorprendentes, tras 18 meses de vivir en estos espacios comunitarios la prevalencia por depresión bajó en un 64,3 por ciento; la memoria autobiográfica aumentó en un 10 por ciento. En tanto, en 12 meses se redujo en un 38 por ciento los costos médicos y bajó en un 46 por ciento las visitas a médicos. Estas entre otras cifras muy positivas por el hecho de que los adultos mayores vivan en comunidad”, explicó Eguiguren.

Vivienda y adultos mayores en Chile

En Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, por cada 100 menores de 15 años, hay 80,9 personas mayores (de 60 años y más). Asimismo, el Censo 2017 reveló que, en Chile, los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2 por ciento de los habitantes del país. De ellas, el 55,7 por ciento son mujeres y 44,3 por ciento a hombres.

En este marco, la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que el estado chileno ve restringida su capacidad de acción en esta materia ya que “el modelo sobre el que se opera es de un Estado Subsidiario en el que éste tiene muy poca capacidad de incidencia y de generación de políticas públicas”.

“Uno de los temas centrales es cómo la ciudadanía se vincula con el Estado. Sin embargo, la institución que más se vincula con la ciudadanía es la que tiene menos poder, que son los municipios”, sostuvo la ex secretaria de Estado.

Para Paulina Saball uno de los problemas que enfrenta Chile es la extrema focalización de los programas sociales, “hay buenas iniciativas pero muy focalizadas como lo son, por ejemplo, las viviendas tuteladas, que son una alternativa comunitaria con viviendas individuales y adecuadas a las necesidades del adulto mayor, pero que en su mayoría sólo pueden acceder adultos mayores en situación de vulnerabilidad”.

Finalmente, la ex Ministra sostuvo que desde su perspectiva es relevante poner énfasis en el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores y no reducirlo sólo al tema de la pensión, ya que el valor de la jubilación remite a un problema y una lucha individual. Además, sostuvo la ex secretaria de Estado, hay muchos factores que pueden incidir en un monto adecuado, como lo es vivienda, salud, etc.

La visita de Lord Richard Best fue organizada por la Rector de la U. de Chile, Profesor Rector Ennio Vivaldi y el Decano Manuel Amaya de la Facultad Arquitectura y Urbanismo (FAU), con el objeto de que el destacado parlamentario pudiera enriquecer la investigación, debate y propuestas sobre envejecimiento y habitabilidad enfocada a la tercera edad.

En este marco, el representante de la Cámara de los Lores del Reino Unido participó en diversos conversatorios y reuniones técnicas organizados por la FAU. Asimismo, junto con exponer los avances de las políticas públicas de UK, Richard Best pudo conocer los proyectos de habitabilidad con un enfoque interdisciplinar orientados a esta población impulsados por el académico Juan Pablo Urrutia y la académica Mariela Gaete. Durante la visita se realizó un encuentro protocolar a la Embajada de Reino Unido, junto con Lord Best y la Vicedecana (s), Prof. María Victoria Soto, en la que se avanzó en acuerdos de colaboración entre este país y la FAU.