Estudio de Ingeniería Forestal

Investigación posiciona a San José de Maipo como comuna piloto de plan para enfrentar emergencias

San José de Maipo, comuna piloto de plan para enfrentar emergencias
Durante el proyecto se promovió el trabajo con la comunidad de las localidades de San José de Maipo.
Durante el proyecto se promovió el trabajo con la comunidad de las localidades de San José de Maipo.
La profesora Rose Marie Garay entregó libro del proyecto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, Luis Pezoa.
La profesora Rose Marie Garay entregó libro del proyecto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, Luis Pezoa.
El profesor Miguel Castillo destacó a la comuna de San José de Maipo por el ecosistema único en el que se encuentra.
El profesor Miguel Castillo destacó a la comuna de San José de Maipo por el ecosistema único en el que se encuentra.
Durante el proyecto se trabajó estrechamente con la Dirección de Aseo, Ornato, Movilización y Emergencias de la comuna.
Durante el proyecto se trabajó estrechamente con la Dirección de Aseo, Ornato, Movilización y Emergencias de la comuna.

"Propuesta de Estándares en infraestructura crítica para edificaciones y viviendas localizadas en zonas de interfaz urbano-forestal, con el objetivo de minimizar el nivel de peligro en la propagación del fuego, modelo a aplicar en la comuna de San José de Maipo". Este es el nombre de un proyecto Fondef desarrollado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, cuyos resultados fueron entregados al edil dicha comuna a inicios de año; iniciativa encabezada por la profesora Rose Marie Garay, directora del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales, y el profesor Miguel Castillo, director del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente.

A partir de esta iniciativa, San José de Maipo se convirtió en comuna piloto para desarrollar un plan de mejoramiento de los estándares de seguridad frente a incendios forestales basado en un índice de seguridad, que se creó a partir de este proyecto y que reúne diversas condiciones relacionadas con la infraestructura y su localización.

Gracias al levantamiento de esta información, que se desarrolló en colaboración con el municipio, se logró evidenciar las necesidades de protección para cada localidad y proponer medidas preventivas, de autocuidado y de referencias claras para complementar los actuales procedimientos en la materia que dispone el municipio a través de su Dirección de Aseo, Ornato, Movilización y Emergencias.

"Van a ser la comuna referente para los estudios que se vienen en manejo de infraestructura crítica frente a emergencias. Tienen un patrimonio natural que no existe en otro lugar de la zona central y el potencial de encendido es inminente. Sin embargo, con estos hallazgos se puede proteger lo que ya está construido y hacer de mejor manera lo que se vaya a construir después", afirmó Miguel Castillo.

Por su parte, la profesora Garay destacó que este tipo de iniciativa y sus resultados tienen que "cambiarnos la mentalidad de cómo construimos las casas. Hemos cometido muchos errores en la materialidad que usamos, muchas veces por razones económicas o estéticas, sin pensar el peligro que representan en caso de incendio". Ante esto, como agregó la académica, existirían muchos más factores de riesgo de incendio que simplemente la vegetación y la sequía y son muchas las acciones que se pueden tomar de forma preventiva. De acuerdo con la profesora Garay, "la organización social, tener una comunidad preparada, es la mejor herramienta para enfrentar una emergencia, pero mejor aún, para desarrollar acciones preventivas".

"Esta investigación de la Universidad de Chile nos da conocimiento para enfrentar emergencias como los incendios y prevenirlos. Si uno se pone a pensar en las consecuencias que tiene un incendio en nuestra comuna, la gente las ve y dice: 'oh, qué terrible el fuego', pero las consecuencias son mucho peores porque afecta infraestructura crítica", señaló el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa.

El edil de la comuna recibió el libro oficial del citado proyecto, obra que contó con la revisión de tres árbitros internacionales, y cuyo contenido formará parte de la nueva gestión territorial que planificará la comuna para los próximos años, en lo que respecta a normas constructivas mejor adaptadas a las actuales condiciones de vulnerabilidad contra incendios forestales, siendo además un insumo que complementará el trabajo actual que está realizando la autoridad de la comuna en relación al Marco de SENDAI en materia de Riesgo y Mitigación de Desastres.

Como prosiguió Alberto Alday, director de Aseo, Ornato, Movilización y Emergencias de San José de Maipo, los resultados de este proyecto son vitales para mejorar su plan de gestión de reducción de desastres y "nos va a permitir armar medidas concretas como la creación del Comité de Protección Civil y Emergencia que considera a la comunidad",

Sobre la investigación

La investigación, que también contó con el apoyo de CONAF y ONEMI, se trabajó en dos líneas: la tecnológica, donde se revisaron normativas y procedimientos, se crearon índices de seguridad y una aplicación con la valoración de cada localidad en cuanto a su nivel de exposición al riesgo de incendio forestal; y por otro lado, la visita en terreno a todas las localidades de la comuna, realizando catastro de viviendas, revisión de instrumentos de gestión y conversando con la comunidad para conocer sus inquietudes y demandas respecto al tema de seguridad y trabajo colaborativo entre vecinos y municipio.

El proyecto, que se extendió por dos años y medio, busca validar un protocolo de autocuidado frente al eventual impacto de los incendios forestales, que considere la organización de la comunidad y el mejoramiento de los estándares de protección, y llama a reflexionar sobre la necesidad de saber cómo enfrentar este tipo de emergencias en un ecosistema determinado y en condiciones meteorológicas cada vez más extremas e impredecibles.

El equipo de investigación estuvo conformado, además, por los profesores Roberto Garfias y Magda Orell, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; y Ricardo Tapia, en su calidad de director del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En la investigación también colaboraron Angélica Valenzuela, Javiera Vergara y Patricio González, egresados que están realizando su memoria para optar al título profesional de Ingeniería Forestal.