8 de marzo

Bajo el lema "Sin nosotras no hay futuro: por un nuevo Chile con paridad de género", U. de Chile conmemora el Día Internacional de la Mujer 2020

Universidad de Chile conmemora el Día Internacional de la Mujer 2020
el próximo martes 10 de marzo a mediodía, la U. de Chile conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Casa Central.
el próximo martes 10 de marzo a mediodía, la U. de Chile conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Casa Central.
Actualmente la U. de Chile están en proceso de Certificación en Estándares de Igualdad de Género, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Actualmente la U. de Chile están en proceso de Certificación en Estándares de Igualdad de Género, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La comunidad de la Universidad de Chile se reunirá en el próximo martes 10 de marzo, a las 12:00 horas en el Salón de Honor de su Casa Central, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este año, el lema será "Sin nosotras no hay futuro: por un nuevo Chile con paridad de género". En ese marco intervendrán el Rector, Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, y la coordinadora Académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey.

Al igual que en años anteriores, se ofrecerá una cuenta pública de los avances de la institucionalidad de género al interior de la Casa de Bello. Luego se desarrollará un conversatorio con la participación de Carolina Garrido, integrante de la Red de Politólogas; Sofía Esther Brito, activista y escritora feminista; Myriam Barahona, presidenta de FENAFUCH; Emilia Schneider, presidenta de la FECH y Liliana Galdámez, académica de la Facultad de Derecho y senadora universitaria, quienes abordarán los desafíos del feminismo en el nuevo proceso constituyente.

Al cierre de la ceremonia habrá una presentación artística de la dramaturga y académica de la Facultad de Artes,  Ana Archa.

Conmemoraciones en la U. de Chile

Asimismo, las distintas facultades de la Universidad realizarán actividades con motivo de la ocasión. Desde performance de LasTesis, exposiciones fotográficas, danza latinoamericana y otras expresiones artísticas, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, hasta homenajes a las víctimas de femicidio en Chile, en la Facultad de Odontología. Allí se realizará además un taller denominado “Biología feminista y escrituras del Yo”, que cuestiona la construcción científica de un mundo binario, a cargo del Doctor en Biología Jorge Díaz, de la Facultad de Medicina. 

La mayoría de las facultades realizará eventos participativos durante todo el mes, dado que los estudiantes se incorporan a clases las próximas dos semanas.

Este año, la conmemoración del 8M adquiere una especial relevancia dado el contexto de estallido social que vive el país desde el pasado 18 de octubre, y el proceso de plebiscito que se efectuará el próximo 26 de abril para definir la aprobación de una nueva Carta Magna y la metodología respecto del proceso. De hecho, se espera la primera movilización social de gran magnitud con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Sello “Genera Igualdad”

Por su parte, la Universidad de Chile están en pleno proceso de Certificación en Estándares de Igualdad de Género, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo la primera institución de educación superior chilena en someterse a un proceso de esta naturaleza.

El Sello “Genera Igualdad” responde a un compromiso institucional de la Casa de Bello y consiste en el diseño e implementación de un programa que busca instalar estándares de género, lo que favorecerá un proceso de transformación institucional integral con el fin de instalar una cultura de igualdad de género en distintas áreas y niveles del quehacer universitario.

El proyecto, que en su primera fase contempla dos años de trabajo, se encargará de la elaboración y monitoreo de un conjunto de estándares que responden a diversas dimensiones y que, a la vez, constituye una adaptación de los Sellos de Igualdad de Género para el Sector Público a la realidad, necesidades y particularidades de una institución de educación superior de carácter público.