El amor por la naturaleza no tiene género

La Doctora Carmen Luz de la Maza fue elegida Decana de la FCFCN en el 2014, después de ser Vicedecana por 8 años.
Salida a terreno para hacer reforestación en Pantanillos, VII Región
La Condecoración al Mérito Amanda Labarca destaca a mujeres de nuestra Casa de Estudios por su trayectoria académica, su desempeño profesional y su compromiso con la comunidad universitaria.

A pocos días de que comiencen las clases de este nuevo año académico y en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nuestra Decana, Doctora Carmen Luz de la Maza, repasa la historia de la Facultad y el rol que ha tenido ella en la formación de cientos de Ingenieros e Ingenieras Forestales en nuestra Casa de Estudios.

En el año 2014, la Doctora de la Maza fue elegida Decana con un amplio respaldo del Claustro Académico, convirtiéndose así en la primera mujer en Chile en tomar las riendas de una Facultad donde se imparte la disciplina de Ingeniería Forestal. “Siempre fue una carrera con más presencia masculina, pero eso ha cambiado”, asegura.

Cuando la Decana ingresó a la carrera solo se matricularon tres mujeres y, en sus palabras, “solo yo me titulé”, después empezaron a entrar más mujeres, cada año había más y ahora prácticamente se equiparó, ya no hay tanta diferencia en el número de hombres y mujeres, y menos aún, en la capacidad de aprender.

Su carrera académica partió con la ayudantía de Ecología Forestal y desde ese momento supo que enseñar iba a ser una pasión en su vida. Se especializó en gestión y planificación de áreas silvestres y desarrolló importantes trabajos de investigación con alto impacto para nuestra sociedad de hoy en día, ya que a fines de la década de 1970, junto a un equipo de investigadores, logró defender el valor intangible de la naturaleza y traducirlo en beneficios económicos para que miles de hectáreas fueran protegidas y continuaran siendo parques nacionales.

“Logramos demostrar que el beneficio de los servicios ambientales era mucho mayor al protegerlos que si se hubiesen vendido para producir madera o urbanizarlos por ejemplo. En esa época no se hablaba ni de biodiversidad, ni de sustentabilldad, y nosotros veíamos las proyecciones y beneficios de los ecosistemas”, señala la Decana, agregando que luego hizo su doctorado en el extranjero precisamente sobre manejo y gestión de áreas protegidas y reservas naturales.

La actividad forestal es uno de los sectores bio-socio-económicos de mayor relevancia a nivel nacional, por lo que nuestra Facultad se ha convertido en un importante referente científico-tecnológico en el ámbito de las ciencias forestales y en la conservación de la naturaleza. Cuenta con un cuerpo académico que constantemente está realizando investigaciones y apoyo técnico, que tienen impacto nacional e internacional en estas materias.

Profesoras y profesores de nuestra Facultad se dedican a enseñar y a desarrollar proyectos de investigación, pero también a guiar a cientos de estudiantes en sus memorias de título y tesis. Fue la propia Decana quien, siendo académica, impulsó la creación de nuevas asignaturas y de este acompañamiento a las futuras ingenieras e ingenieros forestales.

La trayectoria académica de la doctora de la Maza y su compromiso en la formación de nuevos profesionales y graduados universitarios fue reconocida en el año 2006 con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, entregada cada año por la Universidad de Chile, desde 1976, a mujeres universitarias que destacan por su desempeño profesional y académico en el dominio de la cultura o en el servicio del país.

Cuando recibió ese premio ejercía como Vicedecana de nuestra Facultad, y combinaba el trabajo administrativo con la docencia y la investigación. Ahora como Decana, la Doctora de la Maza tampoco ha podido abandonar el aula: “Yo nunca he dejado de hacer clases. El contacto con los estudiantes es lo más gratificante de trabajar en una universidad, el poder educar es lo que más me apasiona”.

Ese entusiasmo por adquirir nuevos conocimientos y por poder compartirlos es el que transmite a sus estudiantes, los mismos que la inspiran con su vitalidad y con sus ansias de aprender. Nuestra Decana ha podido conocer a decenas de generaciones de hombres y mujeres que vibran con la naturaleza y que han llegado hasta las aulas de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza porque quieren aprender y poner al servicio su trabajo para que todos vivamos en un lugar mejor.

“Me gustaría que la educación fuera más equitativa, con mayor paridad de género, y que, como sociedad chilena, pudiéramos prestar atención a educarnos mejor, tanto hombres como mujeres, que la educación sea la guía de nuestro quehacer diario para el bienestar de todas y todos”, afirmó la profesora de la Maza, esperando que la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea una oportunidad para seguir trabajando por una sociedad más justa, equitativa y democrática.