Académico del Departamento de Ingeniería Matemática

Alejandro Jofré es nombrado Prorrector de la Universidad de Chile

Alejandro Jofré es nombrado Prorrector de la Universidad de Chile
La decisión fue adoptada en la II Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Universitario.
La decisión fue adoptada en la II Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Universitario.
Alejandro Jofré es investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), del cual también fue director y subdirector.
Alejandro Jofré es investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), del cual también fue director y subdirector.

Una larga trayectoria académica es la que posee Alejandro Jofré, actual Prorrector de la Universidad de Chile. Investigador Principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) -del cual también fue director y subdirector-, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la misma unidad académica, Doctor en Matemáticas Aplicadas de la Université de Pau, Francia, además de Postdoctorado de la Universidad de California; antecedentes que fueron relevados en la propuesta del Rector Ennio Vivaldi de nombrar a Jofré en dicho cargo.

Una vez presentados los antecedentes, la profesora Carmen Luz de la Maza, decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, quien presidió la sesión en el cargo de rectora subrogante, sometió la propuesta a la consideración de las y los Consejeros, quienes otorgaron su apoyo de manera unánime.

Consultado por este nueva responsabilidad, el profesor Jofré manifestó recibir "esta ratificación de parte del Consejo Universitario en un momento en que la Universidad de Chile puede jugar un rol trascendental y potente frente a los importantes desafíos que tiene la sociedad, así que creo que es una oportunidad para generar acciones de alto impacto con los proyectos estratégicos de la Universidad".

Sobre cuáles son los principales ejes o proyectos en lo que pondrá su atención, el profesor Jofré indicó que según lo conversado con el Rector Ennio Vivaldi, "hay varias dimensiones que atender desde un punto de vista estratégico. Una de ellas, por nombrar algunas, tiene que ver con la transdisciplinariedad como un área a desarrollar fuertemente y en sintonía con lo que viene haciendo la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Lo segundo es atender la infraestructura universitaria, desde una mirada país, porque proyectos como Vicuña Mackenna 20, así como la Iniciativa Carén, son aportes de alto impacto para nuestro país. Otro elemento son los Centros de Excelencia, en donde la Universidad de Chile es líder en número y calidad con los centros que posee. En otro aspecto, también es importante seguir promoviendo todos los instrumentos que gestiona la prorrectoría en el proceso de Calificación Académica, en pos de mejorar el cuerpo académico que es fundamental para el cumplimiento de nuestra misión.

Respecto a otra de las responsabilidades de la Prorrectoría, como es la administración de Casa Central, el profesor Jofré manifestó que dicho espacio universitario "es un símbolo muy importante y lo que hay que hacer es cuidarla porque representa todo lo bueno que puede tener una sociedad, como la libertad de pensamiento. En esa Casa Central se han gestado y se han promovido grandes valores, como la democracia, la pluralidad, la libertad, que son todos conceptos que están depositados allí y que deben protegerse".

Presente en la sesión que determinó el nombramiento, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, celebró la votación favorable ya que, "el profesor Jofré posee un currículum que es amplio, diverso y contundente en muchas dimensiones, y en todas ellas destacables. Ha alcanzado niveles de reconocimiento sobresalientes por el impacto que ha tenido el ejercicio de su labor siendo uno de los líderes más importantes del Centro de Modelamiento Matemático, desde el 2000 en adelante, contribuyendo fuertemente a su posicionamiento institucional. Además ha estado en puestos de asesoría en la construcción de políticas públicas, en instituciones de investigación e innovación, y por lo tanto es un placer para la Facultad apoyar esta decisión".

Alejandro Jofré cursó sus estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad, donde se tituló de ingeniero civil matemático en la unidad a la que ha dedicado años de docencia e investigación. Allí destaca por su trabajo, innovación y liderazgo en proyectos de desarrollo de herramientas de optimización para el análisis de precios, planificación y comportamiento del mercado para sistemas de energía, mercados de telecomunicaciones y explotación sustentable de recursos naturales como el cobre, la energía y la silvicultura.

Sobre la Prorrectoría

La Prorrectoría de la Universidad de Chile tiene como función principal asesorar al Rector con el apoyo técnico de los organismos dependientes respectivos. La Prorrectoría también resuelve el reconocimiento de estudios y revalidación o convalidación de títulos profesionales obtenidos en el extranjero, de conformidad con la normativa vigente. Además, supervisa el proceso de calificación académica en cuanto constituye la sede de la presidencia y secretaría de la Comisión Superior de Calificación Académica. Adicionalmente preside y coordina la Junta Electoral Central de la Universidad de Chile. La Prorrectoría ejerce el ministerio de fe en la institución.

El profesor Jofré asume el cargo que previamente ostentó el profesor Rafael Epstein Numhausser, también académico de la FCFM.