Deporte universitario

Universidad de Chile realizará su primer torneo federado del año este 14 de marzo

Este 14 de marzo se realizará el primer torneo federado del año
Se espera que entre 200 y 300 atletas participen en el evento de este fin de semana.
Se espera que entre 200 y 300 atletas participen en el evento de este fin de semana.
Todos los eventos que se realizarán en el torneo son para ambos géneros, y podrán participar en él todos los atletas que pertenezcan a clubes que estén federados.
Todos los eventos que se realizarán en el torneo son para ambos géneros, y podrán participar en él todos los atletas que pertenezcan a clubes que estén federados.
La realización de este tipo de eventos se remonta a la creación del Club Atlético Universitario en 1925.
La realización de este tipo de eventos se remonta a la creación del Club Atlético Universitario en 1925.

El deporte universitario dará inicio a su temporada 2020 con el Torneo Federado que este 14 de marzo realizará la Universidad de Chile en la Pista Atlética Mario Recordón, que se espera reúna a entre 200 y 300 atletas. El programa del campeonato incluirá pruebas como 100 metros planos, 200 metros planos, 400 metros planos, 800 metros planos, 1.500 metros planos, 5.000 metros planos, 100 y 110 metros vallas. A ello se agregan salto largo, con garrocha, triple, alto, y en lanzamientos bala, disco y jabalina.

Maximiliano Pérez, coordinador de la Rama de Atletismo de la Universidad de Chile, explicó que todas las pruebas del evento son para ambos géneros, y que podrán participar todos los atletas que pertenezcan a clubes que estén federados. "Esperamos contar con una alta convocatoria, por ser el torneo federado que abre el año. La inscripción la realiza el encargado de cada club en la plataforma de Usplat. En nuestro torneo no hay un cobro por inscripción", señaló.

La realización de este tipo de eventos se remonta a la creación del Club Atlético Universitario en 1925, momento a partir del cual nuestro plantel "ha mantenido vinculación con la organización de torneos para la comunidad interna y también comunidad escolar y clubes federados. Este año tenemos este torneo federado proyectado con miras a retomar a mediano plazo eventos de larga tradición, no solo de atletismo en pista sino también corridas y pruebas de cross country", aseguró Pérez.

Destacó además que la U. de Chile "participa como invitado en la asociación atlética. Los clubes que forman parte de la Asociación Atlética Región Metropolitana deben hacer un torneo anual como mínimo. Nuestra idea es volver a levantar el atletismo desde nuestra casa, y en un futuro cercano poder volver a realizar, por ejemplo, el Torneo Julio Killian".

En la misma línea, Tamara Adarmes, ex capitana de la selección de atletismo de nuestro plantel y actual asesora de la Rama de Atletismo, destacó que nuestra institución siempre ha mantenido un compromiso con el desarrollo del deporte a nivel nacional. "No sé concebía la vida universitaria sin el deporte, lo que permitió con el tiempo ir agregando disciplinas. Con ello, se crearon ramas deportivas que compitieron a muy alto nivel, sobresaliendo figuras destacadas del deporte nacional. Muchos de nuestros universitarios hoy son seleccionados nacionales".

Respecto a los desafíos que se abren para el deporte universitario, Adarmes aseguró que actualmente se tiene que "retomar el espíritu y la fuerza que tenía la Universidad de Chile en el atletismo chileno. Dentro de ese proceso es que se lanzó la Escuela de Atletismo de nuestra Casa de Estudios. Las universidades, y la Chile en particular, son pioneras en el desarrollo del deporte chileno. Como tal, debe potenciar a todo nivel la oferta deportiva tanto a alumnos como a la comunidad".