Comunicado VID por fallecimiento del Profesor Enrique Tirapegui

Comunicado VID por fallecimiento del Profesor Enrique Tirapegui
El Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Enrique Tirapegui, fue Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1991 y miembro de la Academia Chilena de Ciencias.
El Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Enrique Tirapegui, fue Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1991 y miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, desea brindar sus condolencias a la familia, amigos y comunidad universitaria, ante el fallecimiento del Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Profesor Enrique Tirapegui. Su deceso fue anunciado este miércoles 11 de marzo por diversas entidades científicas del país, dejando un importante legado en el campo de la física no lineal.

El Profesor Tirapegui fue incorporado como miembro de la Academia Chilena de Ciencias en 1982, donde se desempeñó como su presidente durante seis años. Ante el impacto de su labor investigativa en la física teórica, especialmente en la teoría de ecuaciones universales y de fluctuaciones de los sistemas microscópicos fuera del equilibrio termodinámico, en 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

En cuanto a su trayectoria profesional, en 1962 se constituyó como el primer licenciado en física de la Casa de Bello y el país. Tres años después, viajó a Francia para doctorarse en la Universidad de París (actualmente Universidad de la Sorbona), dando paso a más de 20 años de vida en la academia. Impartió clases en instituciones de educación superior en Europa, Estados Unidos y Chile, reflejando una gran disposición por formar a profesionales de calidad.

En la Universidad de Chile se dedicó a promover el interés de sus estudiantes por iniciar carrera en investigación, mediante cátedras y seminarios internacionales organizados con colegas de otros países. Entre sus pares, fue considerado como un intelectual abstracto, existencialista y de gran calidad humana, siempre preocupado por reivindicar el rol de la ciencia básica como clave angular para el desarrollo de nuevo conocimiento y así contribuir con el progreso de Chile.

Con gran pesar, despedimos al Profesor Tirapegui, quien sin duda seguirá siendo motivo de inspiración para las actuales y próximas generaciones de científicos en el campo de la física.

Su velatorio se realizará hoy jueves 12 de marzo, en la Academia Chilena de Ciencias (Almirante Montt 454, Santiago); mientras que su funeral se llevará a cabo mañana viernes 13 de marzo en el Cementerio General, luego de una misa a las 11:00 horas en la Basílica de La Merced (Merced 628, Santiago).

Flavio Salazar Onfray
Vicerrector de Investigación y Desarrollo
Universidad de Chile