Comunicado del Rector Ennio Vivaldi

Situación de la U. de Chile ante el Coronavirus (COVID-19)

A la comunidad universitaria:

Junto con saludarles, me dirijo a ustedes para comunicar las medidas que como Universidad hemos dispuesto para proteger la salud de las y los miembros de nuestra comunidad, y evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 -que puede causar la enfermedad COVID-19-. Estas medidas están en concordancia con las asumidas por el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Mundial de la Salud. Medidas que en vista de lo dinámico de esta coyuntura podrían modificarse en virtud de los distintos escenarios, razón por la que les invito a mantenerse atentos a la información institucional que se divulgará a través de nuestro sitio www.uchile.cl/prevencioncovid19:

1. Todo integrante de la comunidad universitaria que haya visitado un país con un brote activo tendrá que permanecer en cuarentena en su domicilio por 14 días, no debiendo asistir a dependencias universitarias. Esto deberá ser informado a la autoridad respectiva en su Unidad académica. A la fecha de este comunicado se consideran países con brote activo: China, España, Italia, Singapur, Corea del Sur, Irán y Alemania. Esta lista se actualiza periódicamente en el sitio web del MINSAL: www.minsal.cl
  2. Cualquier integrante de la comunidad que presente fiebre superior a 38 grados centígrados, síntomas respiratorios – tales como tos o dificultad para respirar- o dolor muscular, deberá concurrir a un centro asistencial de manera urgente y notificar a la autoridad respectiva en su Unidad Académica.

Con el objetivo de fomentar la prevención activa en nuestra institución, informamos que:

• Se ha activado un equipo a nivel central, coordinado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, con el fin de agilizar la respuesta y toma de decisiones, para anticipar y reaccionar inmediatamente a nuevos escenarios, así como estandarizar la protección en los distintos espacios universitarios.
  • Hemos solicitado a las respectivas direcciones: Bienestar, Salud Estudiantil, Pregrado y de Recursos Humanos, que elaboren instructivos específicos para estandarizar los procesos de justificación del ausentismo estudiantil o laboral, y la presentación de licencias médicas. Estos se comunicarán dentro de los próximos días.
  • Estamos en condiciones de garantizar el stock de elementos de limpieza en todos los espacios universitarios.
  • Hemos activado una campaña de información a través de nuestros canales institucionales poniendo el sitio web www.uchile.cl/prevencioncovid19 a disposición para la difusión de medidas preventivas relevantes al virus.
  • Hacemos un llamado al autocuidado y a cumplir responsablemente con todas las precauciones básicas para evitar contagios:
    • Lavarse las manos frecuente y pulcramente con agua y jabón.
    • Taparse nariz y boca con la parte interior del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
    • Evitar tocarse la cara.
    • Limpiar y desinfectar las superficies de contacto frecuente como escritorios y mesas, y ventilar regularmente espacios cerrados de alta densidad de personas como salas de clases, salas de reuniones, oficinas, entre otros.
    • Mantener una distancia de al menos un metro con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.
    • Informarse a través de canales oficiales, como nuestros propios medios institucionales, y los ministeriales.
  • Hasta ahora, se plantea la mantención de las actividades con normalidad, sin descartar la consideración de que esto cambie próximamente debido a la constante evaluación de la situación. Pese a esto, se recomienda no programar actividades de convocatoria abierta masiva, tales como seminarios, encuentros, ceremonias, presentaciones y similares.

Les invito al autocuidado y a mantenerse atentos a la información institucional que se divulgará a través de nuestro sitio.

Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile