Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Campaña contra la pandemia

U. de Chile apoyará a la red de salud pública en la detección del coronavirus Sars-CoV-2

El Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina será uno de los tres centros de la Región Metropolitana que se sumarán a la realización del test diagnostico para identificar la presencia de este patógeno. La unidad, seleccionada por el alto estándar de su tecnología, calidad de sus especialistas y niveles de seguridad, aumentará la capacidad de diagnóstico del país llegando a realizar cerca de mil análisis a la semana.

El Programa de Virología del ICBM sumará sus capacidades para la realización de test para detectar la presencia de coronavirus Sars-CoV-2.

El Programa de Virología del ICBM sumará sus capacidades para la realización de test para detectar la presencia de coronavirus Sars-CoV-2.

Somos una universidad del Estado, somos el Estado, por lo tanto, no tenemos alternativas respecto al rol que tenemos que cumplir¿, afirmó el vicerrector Salazar.

"Somos una universidad del Estado, somos el Estado, por lo tanto, no tenemos alternativas respecto al rol que tenemos que cumplir¿, afirmó el vicerrector Salazar.

El académico e investigador del Programa de Virología, Fernando Valiente, es coordinador de esta iniciativa que involucra a académicos, profesionales, funcionarios e investigadores del ICBM.

El académico e investigador del Programa de Virología, Fernando Valiente, es coordinador de esta iniciativa que involucra a académicos, profesionales, funcionarios e investigadores del ICBM.

Para nosotros es una obligación más allá de lo moral estar en la primera línea de trabajo frente a esta pandemia, afirmó el director del ICBM, Juan Diego Amaya.

"Para nosotros es una obligación más allá de lo moral estar en la primera línea de trabajo frente a esta pandemia", afirmó el director del ICBM, Juan Diego Amaya.

Seis son los laboratorios universitarios del país que se sumarán al diagnóstico del SARS Cov2, detalló la subsecretaria Torrealba.

Seis son los laboratorios universitarios del país que se sumarán al diagnóstico del SARS Cov2, detalló la subsecretaria Torrealba.

“Para nosotros es una obligación más allá de lo moral estar en la primera línea de trabajo frente a esta pandemia. Por eso queremos poner al servicio del país toda nuestra infraestructura y nuestro esfuerzo humano”, afirmó el director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), Juan Diego Maya, quien enfatizó en que esta es la principal motivación de los académicos y funcionarios del Programa de Virología de la Casa de Bello que se sumarán a la realización de test para detectar la presencia de coronavirus Sars-CoV-2.

La unidad será uno de los tres centros de la Región Metropolitana que permitirán aumentar la capacidad de diagnóstico de este patógeno, de acuerdo al anuncio realizado hoy jueves 26 de marzo por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y académico de la Facultad de Medicina de nuestro plantel, Andrés Couve.

Entre 100 y 200 test diarios serán realizados por el equipo de la Universidad de Chile que será parte de esta iniciativa. De esta forma, se espera alcanzar un promedio de mil exámenes a la semana en apoyo a la red de salud pública ante esta emergencia.

Durante al menos los próximos cuatro meses, el laboratorio suspenderá su habitual trabajo científico para enfocarse en esta tarea, analizando principalmente muestras provenientes de los hospitales San José y Roberto del Río. El Programa de Virología del ICBM será el equipo responsable de realizar esta labor a través de sus termocicladores para PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y sus especialistas altamente capacitados.

En total, serán seis los centros a lo largo del país que se integrarán a esta iniciativa, “todos ellos laboratorios de investigación universitarios que dejarán de lado su quehacer para aportar con sus equipos, personal y conocimientos a esta pandemia”, destacó la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba. La autoridad indicó que a los tres recintos ubicados en la Región Metropolitana se sumarán también uno en Concepción, otro en Antofagasta y otro en Punta Arenas. “Estos sumarán una capacidad diagnóstica inicial de 500 a 600 muestras y en el corto plazo llegaremos a 1200 o más”, señaló.

Capacidad al servicio del país

La Universidad de Chile, a través de su Rector Ennio Vivaldi, quien participa en la Mesa Social de Covid-19 del gobierno, ha puesto toda su capacidad a disposición del Estado. En este sentido, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Flavio Salazar, plantea que existen “otras capacidades que estamos conversando con el Ministerio para ponerlas a disposición, y que tienen que ver con aspectos, por ejemplo, virológicos, microbiológicos e inmunológicos. Esto implica en el corto plazo poder monitorear e investigar la respuesta inmunológica de los pacientes que se van recuperando para determinar cuáles son los marcadores o la forma en que la enfermedad va avanzando o retrocediendo en nuestro país. Esas son capacidades que tenemos en varios laboratorios”.

El vicerrector agregó que esta capacidad al servicio del Estado y del país también se extiende a la telemedicina, al área matemática y de megadatos y a los temas asociados al adulto mayor, que son los principales afectados con este nuevo coronavirus. "Si hay algo que ha demostrado esta amenaza a la salud pública de los chilenos es que se requiere de un esfuerzo por parte del Estado de fortalecimiento de sus capacidades para poder hacerle frente, y nosotros somos una universidad del Estado, somos el Estado, por lo tanto, no tenemos alternativas respecto al rol que tenemos que cumplir”, afirma.

Fernando Valiente, profesor del ICBM de la Facultad de Medicina y vicepresidente de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), quien es el coordinador que lidera la iniciativa conjunta con el Ministerio de Ciencias, destacó la relevancia de esta labor que significó transformar laboratorios de investigación en laboratorios de diagnóstico clínico.

“Dejamos de lado nuestras investigaciones científicas para abocarnos 100 por ciento y en tiempo récord, en implementar protocolos e infraestructura y capacidades en nuestra unidad para poder cumplir nuestra tarea. Esto no fue solamente en virología sino también hay investigadores de otros programas del ICBM, los cuales aportaron voluntariamente con sus termocicladores para poder aumentar nuestra capacidad de diagnóstico. Este es un esfuerzo de toda la unidad de Virología, de académicos, profesionales y funcionarios, y también de los investigadores en postgrado que apoyarán este trabajo”, señaló.

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u162153
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: