Recursos para docentes

Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad crea repositorio de recursos para docentes en línea

Recursos y tutoriales para docentes

Para apoyar y acompañar los esfuerzos docentes para desarrollar sus cursos a distancia en el contexto de COVID-19, el Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad del Instituto de la Comunicación e Imagen, ha creado un repositorio que se irá actualizando con nuevos contenidos con tutoriales, videos, recursos educativos básicos y bibliografía seleccionada sobre educación a distancia y diseño instruccional en línea.

Asimismo, algunos de los recursos como la bibliografía seleccionada, permiten colaborar con nuevas contribuciones que otros docentes puedan sugerir.

El repositorio cuenta con un apartado de preguntas frecuentes, que son clave a la hora de diseñar e implementar cursos en línea y permite descargar materiales de acuerdo a las necesidades e inquietudes particulares de cada docente. 

"Desarrollar un curso en línea requiere metodologías específicas que distan bastante de lo que son las clases presenciales. Lograr captar la atención y el interés de las y los estudiantes en entornos virtuales, así como desarrollar contenidos de calidad, presenta desafíos que son muy distintos a lo que se vive en una sala de clases presenciales. Temas como pedagogías en línea, alfabetización digtial, diseño instruccional, interactividad, inclusión digital, entornos de conexión, son algunos de los elementos que deben ser tomados en cuenta para llevar a cabo un proyecto de educación a distancia. No es algo que se pueda implentar de un día para el otro, sino que requiere el desarrollo de modalidades y estrategias particulares para entronos de educación virtual", sostienen los directivos del núcleo Ana María Castillo y Lionel Brossi. 

Para acceder a los recursos, solo basta con entrar al sitio web de IA-SIC http://ia-sic.org y acceder en el menú a la pestaña "Toolkit e-learning CORONAVIRUS".