Senado Universitario ratifica presupuesto anual de la Universidad de Chile para el año 2020

Senado Universitario ratifica presupuesto 2020 de la U. de Chile
Senado Universitario ratifica presupuesto 2020 de la Universidad de Chile.

De acuerdo al Decreto Supremo N°180 de 1987 del Ministerio de Hacienda, toda institución superior que reciba aporte fiscal directo deberá presentar su presupuesto anual antes del 31 de marzo. Esto es aplicable a la Universidad de Chile y la habilita para formar parte del Presupuesto del Sector Público y, a su vez, cumplir con los requisitos exigidos por la Contraloría General de la República para la aprobación de gastos que requieren de la toma de razón de dicha institución.

Por su parte, el Estatuto Universitario indica –en el su artículo 25–, que es facultad del Senado Universitario "ratificar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, sus modificaciones y las pautas anuales de endeudamiento" una vez que sea aprobado –previamente– por el Consejo Universitario. Particularmente, el SU debe velar porque dicho presupuesto esté en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad vigente (en este caso, el PDI 2017-2026). Todo esto en el plazo de 10 días hábiles, tal y como señala el Estatuto de la Universidad.

Por lo general, el proceso previo de conocimiento, estudio y evaluación por parte del SU se extiende por más de un mes, pues la revisión no sólo se suscribe al presupuesto global, sino que, sobre todo, al análisis de la situación financiera de cada unidad y la distribución del denominado Fondo General. Este proceso culmina cuando el proyecto de presupuesto anual es presentado por Rectoría ante la Plenaria del Senado, una vez que ha sido aprobado por el Consejo Universitario.

Este año, sin embargo, el contexto nacional e internacional –a saber, las consecuencias del estallido social y la pandemia por COVID-19– determinó que la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) haya optado por presentar al Senado para su ratificación –en representación del Rector– un presupuesto "resumido" que no contempla el detalle de los órganos y servicios de la Universidad (como lo establece el Reglamento de Presupuesto). ¿La finalidad? Dar cumplimiento a los plazos establecidos en el Decreto Supremo N°180 de 1987 del Ministerio de Hacienda, exigidos por la Contraloría General de la República, considerando que la Universidad debe contar con un presupuesto aprobado para dar curso a los diversos decretos y resoluciones que emite nuestra casa de estudios en su operación cotidiana, referentes a obras y desarrollo de proyectos de diversa naturaleza.

Tras una serie de reuniones encabezadas por la Comisión de Presupuesto y Gestión del SU (presidida por el Senador Daniel Burgos) y la realización de dos plenarias extraordinarias –los días jueves 2 y viernes 3 de abril– el Senado ratificó (por 26 votos a favor y una abstención) el Presupuesto de la Universidad de Chile para el año 2020 en el formato exigido por el Decreto Supremo N°180 de 1987 del Ministerio de Hacienda. Asimismo, fueron aprobadas las Pautas Anuales de Endeudamiento y la renovación de la política de contratación de líneas de crédito bancarias.

Por otro lado, no obstante, la Plenaria del Senado Universitario acordó, por unanimidad, recalcar ante la comunidad universitaria los siguientes puntos:

1. Que la modalidad en la que se presentó el Proyecto de Presupuesto Anual 2020 por parte de Rectoría fue aprobado de forma excepcional, en atención a las anormales circunstancias que han impactado a todo el país los últimos meses (octubre 2019 en adelante).
  2. Que la ratificación acordada se realiza exclusivamente bajo la aceptación de la propuesta de Rectoría en orden a efectuar una revisión y modificación del Presupuesto de la Universidad del año 2020, entre los meses de abril y junio de la presente anualidad, conforme a las normas establecidas en el Estatuto Institucional y los objetivos estratégicos del PDI. Es decir, en una segunda etapa se procederá a discutir y revisar los presupuestos de las unidades, la distribución del Fondo General y el impacto de la emergencia sanitaria en la ejecución presupuestaria. Esto se realizará mediante el procedimiento de modificación del presupuesto anual –contemplado por el Estatuto de la Universidad– que reproduce el trámite de aprobación del presupuesto.
  3. Se dejó constancia, por último, de la necesidad de adecuar el Reglamento de Presupuesto de la Universidad para cumplir con los plazos exigidos por la Contraloría General de la República.

Al respecto, el Vicepresidente del Senado, profesor Felipe Hinojosa, destacó el gesto realizado por la Plenaria del SU que, a su juicio, "demuestra claramente el espíritu de unidad que debe imperar en la Universidad" en estos momentos de emergencia sanitaria. "Celebro el actuar del Senado Universitario, su altura de miras para afrontar en forma unitaria la crisis que nos toca vivir, y el compromiso de trabajo futuro para el bien de toda la Universidad", sentenció.