Declaración Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas

Contra el racismo mediático en tiempos de pandemia

Declaración: Contra el racismo mediático en tiempos de pandemia
Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.
Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

Cuando más que nunca los derechos humanos deben ser esgrimidos como la principal guía para el reconocimiento de la vida de las personas, la portada de La Segunda de este martes expresa un racismo mediático al usar una imagen que hace resurgir propósitos xenófobos y discriminatorios contra comunidades migrantes específicas. Bien sabemos del daño que ha causado y causa el racismo (materializado en hechos dramáticos como el ocurrido a Joane Florvil y a otros(as) migrantes), que conduce a violencias, humillaciones y desprecios que deberían de una vez por todas desalojarse de nuestra sociedad y de nuestra forma de ser.

La portada de La Segunda refuerza los propósitos racistas de una construcción nacional antigua que marca la diferencia entre el “nosotros” y “los otros” desconsiderados por su color de piel, rasgos, identidad sexual, condición económica o por no haber nacido en Chile. Sin embargo, vemos a los(as) migrantes presentes en distintas áreas del trabajo: los servicios, la construcción, la producción agrícola, y en distintas profesiones que combaten junto a nosotros(as) día a día esta terrible pandemia.

Llamamos a la no discriminación en todo tiempo e interpelamos a la prensa chilena e internacional a revisar sus discursos y prácticas, así como a interrogarse por el uso de palabras e imágenes que vinculan a determinados sectores de la sociedad con catástrofes, miseria y problemas sanitarios. Los medios de comunicación deben ser responsables, basarse en estándares éticos y mostrar reflexión crítica. Es por eso que les pedimos cuidar sus líneas editoriales a fin de que sean responsables y den cuenta de la necesaria ética periodística.

Exigimos respuesta de parte del diario La Segunda y disculpas públicas a la comunidad migrante que se ve afectada.

Tal como ha manifestado la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, el Covid-19 no discrimina. El racismo mata cuando niega los derechos a la salud, vivienda, educación o trabajo y deja a las personas expuestas a la explotación, la trata y el tráfico.

¡Cuando la vida está en juego: humanidad ante todo!
¡La salud es un bien común! Cuidémosla entre todos(as)

¡Exigimos regularización para todas las personas migrantes en Chile!

Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Chile