Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Oficina de Equidad e Inclusión

Oficina de Equidad e Inclusión

Consejos para personas de grupos LGTBIQ+ en contexto de Covid-19

El Área de Diversidad Sexual de la OEI comparte un documento con recomendaciones enfocadas en aquellos miembros de nuestra comunidad que sean parte de las distintas expresiones sexuales y de género que existen.

  1. Los estudios realizados en Chile muestran una elevada prevalencia de los trastornos ansiosos, tanto en la población adulta como juvenil, por lo que resulta clave el cuidado de la salud mental y el bienestar psicosocial. Practicar ejercicio (aunque el espacio sea pequeño), organizar una rutina de actividades con horarios preestablecidos para: lectura, clases online, contacto con amigues y compañeres por las Redes sociales, etc.
  2. Si vives con otros/as, comparte responsabilidades en el trabajo doméstico y en el uso limitado de los espacios.

  3. Se informa que los hospitales y centros de salud son un gran foco de contagio del COVID-19, por lo que recomendamos evitar asistir en los recintos y de tener que hacerlo tomar todas las medidas posibles para prevenir el contagio (mascarilla, guantes, lavado de manos y tratar de mantener 1 metro de distancia de otra persona). Además, en la mayoría de los hospitales, clínicas y centros médicos se encuentran suspendidas las horas con especialistas (endocrinólogos, psicólogos, urólogos, etc.)

  4. Ante situaciones de violencia y discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género en tu hogar, contactar a alguna de las organizaciones LGBTIQ+ de la sociedad civil (Organizando trans diversidades, Rompiendo el silencio, entre otras).

  5. Recomendaciones específicas para personas que viven con VIH*

    a) Se recomienda a los pacientes contactar a su tratante en caso de que tengan dudas sobre su situación inmunológica actual y sobre terapia recibidas, con la finalidad de tener claros los antecedentes en caso de ser diagnosticado de COVID-19.
    b) Se sugiere al paciente contar con terapia para al menos un mes ante la posibilidad de restricciones para traslado o dificultad para acceso y NO suspender el tratamiento, aunque tenga el diagnóstico de COVID-19.
    c) Se recomienda administrar vacunación contra influenza y contra neumococo (vacuna conjugada y 8 semanas después la vacuna polisacárida) en caso de contar con CD4 mayor a 200 células/ul.

*Información y recomendaciones para prevención de Covid-19 en personas que viven con VIH. Documento elaborado por el Comité Consultivo de VIH (CCVIH) de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) 15 de marzo de 2020.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u162464
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: