Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:

Atención en salud para la comunidad universitaria

Comunicado Rector: Atención en salud para comunidad universitaria

Estimados y estimadas integrantes de nuestra comunidad universitaria:

Queremos informarles de las diversas iniciativas que la Universidad de Chile está desarrollando hoy para la atención en salud de todas y todos ustedes. La preocupación en este ámbito, que siempre ha de estar presente, debe redoblarse en las actuales circunstancias de pandemia, y nuestra institución espera entregar, de manera solidaria, todas las facilidades para la atención de las y los integrantes de su comunidad universitaria.

Desde el comienzo del proceso de paso a plataformas digitales, el Servicio Médico y Dental de Alumnos (Semda) habilitó un correo de contacto para la atención remota de estudiantes: contactosemda@uchile.cl, abierto con el fin de recibir consultas, para luego pasar por un proceso de evaluación y hacer la derivación correspondiente. Por su parte, el equipo de Salud Mental se encuentra atendiendo por videollamada a sus pacientes en control. Además, se ha activado un protocolo para realizar atenciones presenciales en los casos que así lo requieran. De esta manera, la atención en el SEMDA hoy se mantiene, tanto en cuanto a su flujo total, como la distribución por especialidades que presentaba antes de la emergencia sanitaria.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en su totalidad, está realizando un gran esfuerzo de reorganización para dar la mejor respuesta posible a la emergencia sanitaria. Este reordenamiento ha contemplado la separación de un sector para atender pacientes sospechosos y confirmados con Covid-19, y otro destinado a pacientes con otras patologías. Este mismo modelo se ha adoptado en el Servicio de Urgencia. El Hospital cuenta con todos los niveles de complejidad requeridos para el tratamiento de la enfermedad COVID-19 y está disponible para apoyar y atender a cualquier integrante de la comunidad universitaria que así lo requiera.

Es importante enfatizar que los seguros de salud del sistema público (FONASA) y privado (isapres) cubren esta patología. Asimismo, también los seguros complementarios de salud operan como cobertura adicional. De todas formas, la Dirección del Hospital está disponible para dar todo tipo de facilidades en el proceso de atención en casos de COVID-19 a los miembros de la comunidad universitaria.

En la situación que hoy vivimos, queremos escucharlos y conocer sus interrogantes, por lo que hemos abierto la cuenta de correo electrónico prevencioncovid19@uchile.cl para recibir dudas, requerimientos y/o sugerencias que puedan surgir durante este periodo.

Esperamos que esta información sea de ayuda para toda la comunidad universitaria y reiteramos el llamado a mantener las medidas y recomendaciones entregadas por expertas, expertos y autoridades sanitarias, a continuar con el distanciamiento social y a cuidarnos para cuidar a otros. Aún nos queda un trecho por delante, queremos caminarlo juntos.

Saludos afectuosos,

Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile