Declaración Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas

El carnet de identidad cuida la vida

Declaración: El carnet de identidad cuida la vida
Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.
Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

En el actual contexto de crisis sanitaria por el Covid-19, los ciudadanos y ciudadanas extranjeras residentes en el país se encuentran en una situación de mayor exposición al contagio y, al mismo tiempo, de exclusión de las medidas de protección y cuidado necesarias para evitarlo.

En particular, la población migrante enfrenta tres situaciones de exposición extrema:

a) La concentración de trabajadores extranjeros en sectores de actividad altamente expuestos al contacto físico y que en la actual coyuntura no han dejado de operar, tales como cuidados personales, retail, limpieza de calles y espacios públicos e institucionales, atención primaria en salud y reparto a domicilio. Estas labores son esenciales para mantener la vida durante la crisis.

b) Las condiciones de hacinamiento y precariedad habitacional que viven muchos residentes extranjeros en diferentes ciudades del país, que no permiten cumplir con medidas sanitarias tales como respeto de la cuarentena y prácticas de cuidado como el lavado permanente de manos y superficies.

c) La dificultad administrativa de no contar con los permisos al día o con los documentos de identidad vigentes. En particular, esta situación constituye un factor de riesgo para la salud de estas personas y de su entorno. Cabe señalar que la lenta tramitación de los documentos de identidad y de las visas temporales por parte de las instituciones del Estado encargadas ha generado que cientos de personas extranjeras se encuentren en una situación de precariedad administrativa que les impide acceder a los servicios públicos y privados, a los instrumentos de protección social generados en la emergencia y, como ha señalado la autoridad sanitaria, incluso ha impedido a muchos residentes extranjeros acceder a la atención médica por temor a ser apresados o sancionados, lo que agrava su situación. Para estas personas, contar con un carnet de identidad vigente es una urgencia de salud pública, pero también una condición para su sobrevivencia.

En este contexto hacemos un llamado a las autoridades de gobierno a asumir responsablemente esta situación a través de la implementación de un proceso de entrega inmediata de permisos de permanencia definitiva a todas aquellas personas migrantes que residen en el territorio nacional y no cuentan con este documento. Hacemos un llamado a abrir un proceso acelerado de inscripción y de entrega incondicionada de documentos de identidad y permisos de residencia definitiva, de modo que todas las personas residentes en el país puedan acceder a derechos que les permitan cuidar su vida.

¡Regularización ahora para todas las personas migrantes en Chile!