Educación para todos

UAbierta abre inscripciones a nuevo curso "La constitución en Debate"

UAbierta abre inscripciones a nuevo curso "La constitución en Debate"
"La constitución en debate" y la reposición de otros cuatro cursos de UAbierta, están ya abiertos para la ciudadanía.
"La constitución en debate" y la reposición de otros cuatro cursos de UAbierta, están ya abiertos para la ciudadanía.

"La Constitución en debate", el nuevo curso de la plataforma de educación gratuita, abierta y en línea de la U. de Chile, analiza el proceso constituyente más allá de los tecnicismos jurídicos, comprendiendo que la redacción de una constitución realmente democrática no es trabajo exclusivamente de expertos, si no que, principalmente, del debate ciudadano.

Las inscripciones están abiertas enwww.uabierta.uchile.cl y las clases comienzan el martes 26 de mayo, instancias en las cuales docentes y especialistas de diversas áreas del derecho constitucional, guiarán didácticamente los temas.

El programa tiene una duración de cinco semanas, es en línea y se puede realizar desde cualquier lugar.

Otros cursos

Además de este nuevo curso, los usuarios pueden desde ya inscribirse en los cuatro cursos repositorios que la plataforma ha liberado en contexto de cuarentena que, si bien no entregan una constancia de participación, mantendrán todos sus contenidos liberados para impulsar el aprendizaje en temáticas como cuidados en el envejecimiento, feminismo, nutrición y arte.

Para acceder a éstos de forma gratuita y sin requisitos, -“Arte y Espacio Público”, “¿Cómo envejecemos?”, “Introducción a las teorías feministas” y “De la desnutrición a la obesidad”- es preciso registrarse en www.uabierta.uchile.cl.

A quienes quieran participar de la comunidad en línea UAbierta se les invita a unirse a sus plataformas de Facebook y Twitter, donde se informará sobre todas las noticias, procesos de postulación, finalización y novedades en general de los cursos que ofrece esta plataforma.

Sobre UAbierta

Impulsada en 2015 por la Iniciativa Bicentenario (IBJGM), proyecto institucional de la Universidad de Chile orientado a la revitalización de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la comunicación, la plataforma UAbierta nació con el objetivo de expandir y democratizar el acceso al conocimiento.

Los cursos gratuitos, en línea y sin ningún requisito de ingreso más que un computador con acceso a internet son impartidos por docentes de la Universidad de Chile, a través de un Massive Online Open Course (MOOC). Esta herramienta educacional permite difundir el conocimiento gracias a su carácter masivo, abierto y colaborativo.

Hoy, UAbierta cuenta con más de 230.000 usuarios registrados en su plataforma y ha dictado desde su origen más de 30 cursos en línea completamente gratuitos, sin requisitos de ingreso y con participación de múltiples docentes, núcleos de investigación y facultades de la casa de estudios.

Los cursos realizados hasta el minuto han abordado temas relevantes para nuestro país y región como los movimientos migratorios, desastres naturales, cambio climático, medio ambiente, arte, educación financiera, nutrición, envejecimiento, problemáticas de género, sexualidad, educación, innovación en el aula, proceso constitucional, entre otros.

UAbierta ha sido desarrollada sobre OpenEDX, plataforma de aprendizaje en línea de código abierto desarrollada principalmente por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo propósito es impulsar la investigación y la innovación tecnológica al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior. 

Para ingresar a los cursos y formar parte de UAbierta, es necesario crear una cuenta con correo electrónico en www.uabierta.uchile.cl. Cada semana se abrirán en forma de módulos nuevas videoclases, lecturas, entrevistas, documentales, foros y evaluaciones. Quienes aprueben el curso, recibirán una Constancia de Honor. Ese documento digital es avalado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.