Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Promoción de la salud

Médicos realizan podcast con información clara, simple y cercana sobre salud en tiempos de pandemia

Tres médicas y médicos egresados de la U. de Chile son los encargados de la producción del programa "Cuarentena en el mejor sistema de salud del planeta", disponible en la plataforma Spotify. Además de sus labores asistenciales como profesionales de salud, Javiera Menay, Cristian González y Jonathan Troncoso se han tomado en serio uno de los aspectos claves para el abordaje de la pandemia: la información directa, simple y clara. Este proyecto forma parte de la campaña informativa de iniciativas universitarias #ChileCuentaConSuUniversidad.

El objetivo del programa es socializar la comprensión del sistema de salud y las discusiones existentes en el área desde una mirada crítica y dinámica.

El objetivo del programa es socializar la comprensión del sistema de salud y las discusiones existentes en el área desde una mirada crítica y dinámica.

Javiera Menay, médica y estudiante del Magíster en Salud Pública, integrante del proyecto

Javiera Menay, médica y estudiante del Magíster en Salud Pública, integrante del proyecto

Jonathan Troncoso, otro de los creadores de la iniciativa.

Jonathan Troncoso, otro de los creadores de la iniciativa.

Cristian González, médico y realizador del podcast  Cuarentena en el mejor sistema de salud del planeta.

Cristian González, médico y realizador del podcast "Cuarentena en el mejor sistema de salud del planeta".

Enlaces relacionados
Podcast "Cuarentena en el mejor sistema de salud del planeta", disponible en Spotify.
Otras iniciativas de la campaña #ChileCuentaConSuUniversidad

“Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo capítulo de nuestro podcast, ya superando nuestro capítulo piloto”, es la primera frase de “Cuarentena en el mejor sistema de salud del planeta", podcast desarrollado por los médicos egresados de la U. de Chile Javiera Menay, Cristian González y Jonathan Troncoso. 

Disponible en la plataforma Spotify, y con cuatro capítulos disponibles, el programa aborda de una manera cercana, clara y simple, diversos temas del ámbito de la salud, en un diálogo entre los realizadores y un invitado o invitada. “Su objetivo general es socializar la comprensión del sistema de salud y las discusiones existentes en el área desde una mirada crítica y dinámica, a partir de la experiencia de trabajadores y trabajadoras del sector, vinculando estos tópicos con la cuarentena y la situación de la pandemia a nivel país”, explica Javiera Menay. 

De esta manera, agrega, “la información y el debate técnico que se ha observado públicamente puede ser comprensible hacia el resto de la población”. Esto porque como explica la profesional y también estudiante del Magíster en Salud Pública de la U. de Chile, para quienes realizan la iniciativa, “siempre existió un diagnóstico instalado que no es solo de ahora, de que en general las discusiones en salud son muy difícil de socializar en la población general porque tienen un carácter muy técnico, y los actores en salud no han podido lograr democratizar este conocimiento y estos nudos críticos que están instalados en el debate público. 

Es por ello que frente a ese diagnóstico, y considerando la situación en la que estamos hoy con el COVID-19, “nos pareció adecuado hacer un podcast que permitiera explicar el funcionamiento del sistema de salud, algunas grandes discusiones, porque esto no está abocado solamente a la pandemia, sino que a discusiones generales del sistema de salud”. 

El rol de la comunicación

“La apertura de otros canales y vías comunicativas que no se exploran desde el mundo académico”, explica la Dra. Menay es una de las posibilidades que se abren con las nuevas tecnologías y plataformas, las mismas que están utilizando en esta propuesta, esto en miras “a que las personas se apropien de lo que es el debate público en salud”. 

“Nosotros, al ser estudiantes de Magíster en Salud Pública, lo enfocamos también en una perspectiva salubrista, mucho más global, y por eso también creemos que no es algo que sólo le atañe lo académico, sino que es muy importante el enfoque social y político que uno le puede dar a los distintos temas”, enfatiza.

Actualmente “Cuarentena en el mejor sistema de salud del planeta", cuenta con cuatro capítulos, donde abordan las urgencias pediátricas, la salud sexual y reproductiva, la situación de la discapacidad en Chile y nutrición. El enlace del podcast está disponible acá.

Campaña #ChileCuentaConSuUniversidad

A fin de apoyar estas iniciativas, dándolas a conocer a la comunidad como al país, es que la U. de Chile lanzó una convocatoria para detectar los diversos proyectos que están desarrollando sus integrantes, relevando el rol público de ellas y ellos, todo esto bajo el lema #ChileCuentaConSuUniversidad

Quienes estén desarrollando alguna iniciativa relacionada a la respuesta y el abordaje del COVID-19, así como sus impactos en diferentes dimensiones de la vida de las personas, pueden enviar sus proyectos al correo sboric@uchile.cl

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u162699
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: