Como una forma de revertir las brechas de género en el área

Estudiante imparte taller on line y gratuito sobre el rol de las mujeres en la ciencia

Motivar y potenciar a las mujeres jóvenes en la ciencia, rompiendo con los estereotipos de género y con los preceptos que nuestra sociedad tiene del "científico promedio". Ese es uno de los principales objetivos el taller online llamado “Radiantes: Empoderando Mujeres en la Ciencia”, dictado por la estudiante de la FCFM y ganadora del Premio Joven Chilena del Año, Valeska Zambra, para el que aún se encuentran abiertas las inscripciones.

Con sesiones semanales, que se extenderán hasta el jueves 14 de mayo, esta iniciativa desarrollada en conjunto al INJUV de la Región de Atacama, dará a conocer las grandes mujeres de la ciencia histórica, y también a distintas científicas chilenas que hoy en día están haciendo investigaciones de impacto mundial en distintas áreas. “Es muy importante la visibilización de estas últimas para que así más jóvenes chilenas puedan tener de referentes a científicas actuales e inspirarse sin miedo en las áreas de la ciencia”, explica la estudiante.  

Dentro del taller también se potenciarán distintas habilidades necesarias en la ciencia, y se darán a conocer diferentes herramientas tecnológicas necesarias para que las jóvenes sigan desarrollando y potenciando su vocación científica. “Este taller busca motivar, inspirar y potenciar a mujeres jóvenes con la ciencia. La brecha de género es un realidad y hay que seguir trabajando para disminuirla”, señala Valeska Zambra; esto porque las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología son sólo un 30 por ciento. 

“Tengo inscritas a muchas  mujeres jóvenes tanto adolescentes como universitarias y de distintas de regiones, incluso de zonas rurales. Varias me comentaban que estaban muy contentas de que el taller fuera online porque si en otro escenario se hubiese dictado de forma presencial, muchas de ellas no hubieran podido acceder. Esta es una de las ventajas de la cuarentena, las plataformas online están ayudando a descentralizar”, comenta la científica joven, relevando la motivación de las participantes. 

“Terminé la primera sesión con el corazón llenito porque ver a tantas mujeres motivadas con la ciencia, que irradiaban esa motivación, me terminó motivando mucho más por querer hacer algo para cambiar la brecha de género”, concluyó.

Las interesadas pueden inscribirse escribiendo al correo valesk.za@gmail.com

Compartir:
https://uchile.cl/u162867
Copiar