Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Departamento de Geofísica

Académico René Garreaud afirma que sequía actual es la más larga en el registro meteorológico moderno de Chile

El profesor del DGF y subdirector del (CR)2, René Garreaud, realizó esta afirmación en un análisis publicado por el Observatorio de la Tierra de la NASA sobre la 'megasequía' en la zona central del país.

A la izquierda, el embalse El Yeso en marzo de 2016. A la derecha, El Yeso en marzo de 2020 (imagen: Landsat 8/OLI)

A la izquierda, el embalse El Yeso en marzo de 2016. A la derecha, El Yeso en marzo de 2020 (imagen: Landsat 8/OLI)

Según el Prof. Garreaud, ninguna sequía en el registro meteorológico moderno ha tenido una mayor duración que la que afecta hoy a la zona central del país.

Según el Prof. Garreaud, ninguna sequía en el registro meteorológico moderno ha tenido una mayor duración que la que afecta hoy a la zona central del país.

Enlaces relacionados
Noticia publicada por Earth Observatory
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2

El académico del DGF y subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, René Garreaud, aseguró que “ninguna sequía en el registro meteorológico moderno de Chile ha tenido una mayor duración que la que afecta a la zona central del país en la actualidad” y que, ”incluso los paleoclimatólogos, que buscan pistas de las condiciones climáticas pasadas en los anillos de los troncos de los árboles, descartan que eventos secos de una década de duración hayan ocurrido de manera frecuente en los últimos 1000 años”.

Estas afirmaciones aparecieron en un análisis del Observatorio de la Tierra (Earth Observatory) de la NASA titulado, “Un sistema de aguas en tensión”, en el cual se revisa la sequía que afecta a la zona central de Chile.

El análisis publicado por Earth Observatory expone que, desde 2010 hasta la fecha, las precipitaciones en el centro de Chile se han mantenido, cada año, en un promedio de entre 20% y 45% por debajo de lo normal, por lo cual, en agosto de 2019, el Ministerio de Agricultura de Chile declaró emergencias agrícolas en más de 50 municipios.

Al referirse a la situación en la ciudad de Santiago, la publicación recalca que el año pasado precipitó solo un 25% de lo que debiera registrar un año promedio. Para graficar la gravedad de esta situación, el Observatorio de la Tierra acompaña el artículo con dos imágenes del embalse El Yeso, captadas por el satélite Landsat 8, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Mientras en la primera es posible apreciar el volumen de agua en marzo 2016, cuando la represa contenía cerca de 219 millones de metros cúbicos de agua, en la segunda se observa el estado del embalse en marzo de 2020, con un volumen de agua de solo 99 millones de metros cúbicos, equivalentes a un 40 por ciento de su capacidad.

Desde 2019, el profesor Garreaud ha colaborado en cinco publicaciones de Earth Observatory, de la NASA. “Este es uno de mis sitios favoritos, todos los días publican una imagen fascinante de nuestro planeta (Image of the Day) ilustrando fenómenos naturales o humanos de alto impacto” comentó el académico.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u162965
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: