Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

U. de Chile inicia campaña para promover la salud y bienestar de adultos mayores en aislamiento

"Me Cuido en Casa" es el nombre de la iniciativa impulsada por la Casa de Bello, en la que terapeutas ocupacionales entregan recomendaciones para fomentar la salud integral de personas mayores durante la actual crisis sanitaria que enfrenta Chile y el mundo. Mediante la difusión de cápsulas audiovisuales, esta campaña aportará consejos prácticos sobre rutinas, participación social, consideraciones neurocognitivas y prevención de caídas, con el fin de implementarlos en la cotidianidad.

Esta campaña integral busca entregar recomendaciones y tips para que los adultos mayores tengan beneficios en su vida cotidiana.

Esta campaña integral busca entregar recomendaciones y tips para que los adultos mayores tengan beneficios en su vida cotidiana.

#MeCuidoEnCasa es la segunda iniciativa de este tipo impulsada por la Universidad de Chile en esta cuarentena. La primera campaña llevó el nombre Yo me Muevo en Casa y entregó rutinas de ejercicios.

#MeCuidoEnCasa es la segunda iniciativa de este tipo impulsada por la Universidad de Chile en esta cuarentena. La primera campaña llevó el nombre "Yo me Muevo en Casa" y entregó rutinas de ejercicios.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello, Flavio Salazar.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello, Flavio Salazar.

La académica y directora del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, Constanza Briceño.

La académica y directora del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, Constanza Briceño.

Natalia Castillo es Terapeuta Ocupacional de la Casa de de Bello y profesional del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Natalia Castillo es Terapeuta Ocupacional de la Casa de de Bello y profesional del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Los adultos mayores son considerados población de riesgo por la crisis sanitaria del Covid-19.

Los adultos mayores son considerados población de riesgo por la crisis sanitaria del Covid-19.

Desde mediados de marzo, el gobierno ha implementado diversas medidas para prevenir la epidemia del coronavirus en el país y gran parte de la población se mantiene en condiciones de aislamiento, siendo los adultos mayores uno de los grupos de mayor riesgo durante esta pandemia mundial. Por ello, la Universidad de Chile ha diseñado instancias que buscan promover el cuidado de las personas de la tercera edad desde un abordaje integral.

En un esfuerzo conjunto, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Clínica de Caídas y Fracturas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, impulsaron dos iniciativas para el cuidado de los adultos mayores. Tras el lanzamiento de la campaña “En cuarentena, Yo me muevo en casa”, hoy se inicia “Me Cuido en Casa”, en la que terapeutas ocupacionales entregan consejos prácticos sobre rutinas, participación social, consideraciones neurocognitivas y prevención de caídas.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, estas campañas forman parte del rol público de la Casa de Bello. “Entre las múltiples iniciativas que promueve la institución, esta tiene un rol estratégico, pues no sólo tiene relación con la coyuntura, sino que también demuestra la preocupación constante de la Universidad por el destino del adulto mayor. En este sentido, las campañas de difusión son esenciales para transmitir información necesaria y apoyar a este grupo etario que es más vulnerable y que requiere conocer medidas de autocuidado”, destacó.

Las cuatro cápsulas audiovisuales contienen elementos importantes para el día a día de las personas mayores. El primer capítulo entrega recomendaciones generales sobre la rutina y explica por qué es relevante mantenerla en su vínculo con el bienestar, mientras que los demás episodios se enfocan en la participación social bajo el concepto del aislamiento físico, pero no social; la estimulación neurocognitiva y, finalmente, la prevención de caídas orientada a reforzar la seguridad en el domicilio.

La académica y directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, Constanza Briceño, explicó que estas cápsulas quisieron abordar aspectos mentales, físicos y sociales. “El aislamiento puede generar otros problemas vinculados a la salud mental. Es muy normal que puedan sentirse más ansiosos, angustiados o deprimidos. Es esperable que eso ocurra y tenemos que ver las formas de enfrentarlo y entregar apoyo. Con esta pandemia se acrecientan las dificultades que ya sabemos que existen, como desigualdad, falta de redes de apoyo y pensiones. Tenemos una responsabilidad gigante de brindar ayuda a las necesidades de las personas mayores, ya que es una población que está muy expuestas y vulnerable”, recalcó.

Acciones positivas en medio de la crisis

Uno de los desafíos de la campaña “Me Cuido en Casa” es la conectividad y el acceso que tienen los adultos de la tercera edad a estos videos. Natalia Castillo, Terapeuta Ocupacional y trabajadora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que estas recomendaciones deben adecuarse a la realidad y a los recursos con los que cuenta cada persona. “Nuestra motivación es contribuir a que permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible y que lo hagan sintiéndose acompañadas abordando todas estas problemáticas. Es importante que sepan que sí nos importan, que no están solos y que somos muchos profesionales interesados en ellos y en la población en general”, destacó.

Yanet Tapia de 72 años lleva más de un mes en cuarentena, fue paciente de la Clínica de Caídas de la Universidad de Chile, y entregó un feedback positivo sobre este tipo de iniciativas, valorando que sean profesionales expertos los que entreguen recomendaciones. “Encuentro fantástica la preocupación y la dedicación entregada. No sé si la pandemia nos está poniendo más sensibles, pero es importante resaltar las cosas positivas que se están dando dentro de esta crisis y este tipo de campañas deben ser imitadas por más entidades. Nadie se preocupa tanto por los viejos”, enfatizó.

En medio de la crisis, la Universidad de Chile han puesto todas sus capacidades al servicio del país, a través del quehacer de su Hospital Clínico, la Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencias Biomédicas. Además, la sociedad de geriatría y gerontología junto a diversas fundaciones, se encuentran trabajando en instancias para brindar apoyos concretos a los adultos mayores. Constanza Briceño concluyó que “este grupo etario es muy heterogéneo y numeroso. El desafío es grande, pero si hay algo bueno que se puede rescatar de esta pandemia, es que dentro de todo lo malo, se han levantado trabajos colaborativos en pro de su bienestar. No han sido olvidados”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163031
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: