Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias del Senado Universitario

Senador Raggi explica por qué la llama y la alpaca podrían ser claves para neutralizar la pandemia por COVID-19

Según estudios de EE.UU, Bélgica y Chile, la sangre de estos camélidos tiene anticuerpos capaces de combatir graves enfermedades, entre ellas COVID-19. Este descubrimiento podría derivar en tratamientos inhaladores o inyectados en los pacientes aquejados por la infección.

El Senador Luis Raggi es académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El Senador Luis Raggi es académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Enlaces relacionados
Web Senado Universitario
Nota publicada en La Tercera

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin y los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Gante, Bélgica, anunciaron el desarrollo de un potencial tratamiento para el coronavirus a través de la combinación de anticuerpos producidos por las llamas, que en sus pruebas iniciales, demostraron ser capaces de bloquear la facultad del virus para infectar células en cultivo.

Las llamas producen dos tipos de anticuerpos: uno similar a los humanos y otro aproximadamente una cuarta parte del tamaño de los anticuerpos humanos. La molécula más pequeña pudo unirse al virus del SARS-CoV-2, responsable del brote de Covid-19, pero sólo de una forma muy débil. Una vez que la molécula se une químicamente a las proteínas que el coronavirus emplea para pasar a través de las membranas celulares, no se suelta, por lo que el virus ya no puede usar esas proteínas.

En entrevista con La Tercera, el Senador Universitario y académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Luis Raggi, explicó que “este tipo de ensayos con anticuerpos de camélidos sudamericanos, alpacas y llamas, se hacen desde hace mucho tiempo y hoy se abren posibilidades para ver su efectividad contra el virus SARS-CoV-2”.

"Es particularmente interesante porque los camélidos producen dos tipos de anticuerpos, unos muy parecidos a los de otras especies animales y el humano y otros llamados nano anticuerpos, que son aerosolizables y, por ello, inhalados, y se cree que pueden ejercer un efecto directo sobre el virus en los pulmones, inclusive en personas con la enfermedad sintomática. Estos anticuerpos han sido efectivos en otros coronavirus y bloquean a la proteína espiga que es la que permite que los virus ingresen a las células", agregó.

El Senado Raggi indicó que "si ello resulta, evidentemente sería un tratamiento de vanguardia, dado que es un mecanismo probado en otras enfermedades donde un anticuerpo detecta sitios específicos de la estructura viral, en este caso muy importante porque podría usarse en variados tipos de coronavirus".

"Claramente debe probarse en animales de laboratorio, antes del humano y por ello tardará, aunque será otra posible herramienta que corre en paralelo con la búsqueda de fármacos y vacunas", añadió.

En efecto, el equipo ahora se está preparando para estudios pre clínicos. Si todo va bien, el tratamiento entrará en pruebas clínicas en humanos, y de la misma forma que cualquier otro medicamento, no se aprobará para su uso hasta que se considere seguro. De todas maneras, estos resultados son preliminares y todavía requiere mayor tiempo de testeo.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163217
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: