En la categoría de Ciencias Exactas

Profesora Laura Pérez fue galardonada con el Premio de Excelencia "Adelina Gutiérrez" de la Academia de Ciencias de Chile

Laura Pérez fue galardonada con Premio de Excelencia Adelina Gutiérrez
La profesora Laura Pérez recibió el premio en reconocimiento al aporte que su trabajo ha significado para el campo de la astronomía.
La profesora Pérez ha liderado diversas investigaciones sobre el nacimiento de los planetas.
La Academia Chilena de Ciencias entrega este premio todos los años desde 2011 para destacar a investigadoras menores de 40 años.

Como un honor calificó la profesora Laura Pérez el haber sido seleccionada como ganadora del premio "Adelina Gutiérrez" en su versión 2019, entregado de forma anual por la Academia de Ciencias de Chile, en reconocimiento a su aporte al campo de la astronomía.

"Adelina Gutiérrez es un referente tanto para el Departamento de Astronomía, como para nuestra facultad y para la Universidad de Chile. Ella salió de acá, fue una pionera en todas las áreas, la primera persona en tener un doctorado en astrofísica en Chile, la primera mujer en ingresar a la Academia de Ciencias, entonces es super especial ser asociada de algún modo a este referente de la astronomía", explicó la profesora Pérez.

La académica, que ha desarrollado su carrera en la investigación sobre cómo nacen y se forman los planetas, postuló el año pasado al concurso abierto por la ACCh presentando cinco de sus publicaciones más importantes en su campo.

A lo largo de los años la profesora Pérez ha participado en diversas investigaciones y publicaciones, incluyendo algunas relacionadas con el trabajo del telescopio ALMA ubicado en el norte de nuestro país. "En el último tiempo lo he estado usando porque es una de las herramientas más valiosas que tenemos para estudiar este tema, ya que nos permite detectar emisión del material que va a formar los planetas, por lo que podemos estudiar sus propiedades, características, su distribución alrededor de las estrellas, y entender características fundamentales que tienen que ver con la eventual formación de estos objetos", explicó.

Entre las investigaciones en las que ha participado destaca la primera observación de ALMA que permitió ver la formación de planetas alrededor de una estrella joven. Además, lideró el descubrimiento de un disco en el que las huellas de la formación planetaria eran atípicos, en forma de brazos espirales, y ha estudiado la diversidad de estructuras que se ven en los discos protoplanetarios -que permiten la formación de exoplanetas-.

Sus publicaciones han tenido casi 4 mil citaciones en papers académicos y científicos, siendo una gran parte de ellas de trabajos en los que ha sido la primera autora, lo que evidencia su rol en el campo de la astronomía generando conocimiento nuevo y de frontera.

Consultada sobre el trabajo que desarrollará a futuro, la académica aseguró que la idea no es sólo estudiar el material del que se forman los planetas sino apuntar "a estos planetas jóvenes directamente. Hay que encontrarlos y estudiarlos cuando aún son jóvenes y les falta por crecer y transformarse en un sistema solar, ahí hay conocimiento crítico e interesante".

El Premio "Adelina Gutiérrez" se entrega desde el año 2011 con el objetivo de relevar la trayectoria científica de investigadoras, chilenas o extranjeras residentes en nuestro país, de menos de 40 años, y en esta ocasión abarcó las áreas de astronomía y biología.

La presidenta de la academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo, explicó que implementaron esta nueva modalidad ampliándolo a las categorías de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales con el objetivo de "seleccionar a las postulantes, según los diferentes criterios que corresponden al área de su trabajo. Creemos que de esta forma, podremos seguir impulsando las carreras de destacadas investigadoras del país".

Anteriormente las investigadoras de nuestra Universidad Salomé Martínez, Andrea Paula-Lima y Valentina Parra, recibieron el galardón en sus versiones 2012, 2017 y 2018 respectivamente.