Decana Irene Morales en Meganoticias Prime

Decana Irene Morales en Meganoticias Prime

Interesada que acercar las Recomendaciones para la atención odontológica frente a la pandemia por COVID-19/ SARS CoV-2 a la población general y a la comunidad odontológica en particular, laDecana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, intervino en Meganoticias Prime.

La máxima autoridad FOUCh fue entrevistada para la noticia “Odontólogos en pandemia”, que se emitió en la edición central del noticiero, el domingo 10 de mayo, donde se refirió a las recomendaciones que debieran permitir reabrir las clínicas y ser replicadas por los Servicios de Salud Dental a lo largo de Chile. “Quisimos también, en nuestros equipos de académicos, con expertos, investigadores en distintas materias, a realizar una investigación para poder entregar una recomendación de cómo atender en tiempos de pandemia”, sostuvo la Decana Morales.

El desempeño de odontólogos y odontólogas se encuentra en la línea de mayor riesgo de contagio de COVID 19, dada la exposición a fluídos como saliva y sangres y aerosoles, propios de la práctica profesional en la cavidad oral, por lo que, ante la emergencia de la Fase IV de la pandemia, la atención odontológica electiva fue suspendida, realizándose sólo atención de urgencia.

En este sentido, el Director del Departamento de Odontología Conservadora, Dr. Jorge Gamonal Aravena, indicó que “los profesionales cirujanos dentistas, que practican el ejercicio privado de la profesión no han podido trabajar y no sólo, no han podido trabajar ahora, marzo, abril y mayo con la pandemia, sino que desde octubre del año pasado, y detrás de un profesional cirujano dentista y otros profesionales de la salud”.

En este escenario, el Comité de Expertos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile investiga, con el respaldo de la evidencia científica, las rigurosas medidas que deberán reacondicionar los espacios de la atención dental y del ejercicio profesional, tanto público como privado, proporcionando la seguridad, tanto para los pacientes, como para el equipo de salud.

Vea la noticia de Meganoticias Prime completa AQUÍ