Senadores presentan avances e iniciativas de la Universidad en torno a pandemia por COVID-19

Senadores presentan avances e iniciativas de la U en torno a COVID-19
Senadores Miguel O'Ryan, Leonardo Basso y Jaime Ortega expusieron sobre su trabajo para enfrentar la pandemia por COVID-19.

El pasado jueves 7 de mayo, y a través de videoconferencia, se realizó la plenaria número 580 del Senado Universitario. En esta oportunidad, se revisó el funcionamiento de las Comisiones del Senado y se hicieron algunos cambios en su composición.

Posteriormente los senadores O’Ryan, Basso y Ortega expusieron sobre las diversas instancias que integran para analizar y proponer nuevas medidas con el objetivo de aplacar la pandemia por COVID-19.

El Senador Universitario Miguel O’Ryan, infectólogo, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina e integrante del comité asesor COVID-19, explicó las estrategias que el país ha adoptado para enfrentar la pandemia. Destacó la baja tasa de mortalidad que –hasta ahora– se aprecia en el país, lo que a su juicio se debe, entre otras medidas, a la detección y aislamiento rápido de casos, al incremento de tests y la red de laboratorios, a la ampliación oportuna de camas críticas y ventiladores y al manejo centralizado de la red asistencial.

Asimismo avaló la estrategia de cuarentenas selectivas, ya que el cierre de sectores se realiza sobre la base de un análisis que contempla: nuevos casos diarios, velocidad de propagación y un índice de vulnerabilidad que incluye densidad de población y presencia de adultos mayores y enfermos crónicos.

Luego, el Senador Leonardo Basso detalló algunos de los proyectos liderados por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería –que él dirige– en el marco de la emergencia por COVID-19. Entre ellos, destacó el modelo de microsimulación de avance de la pandemia, que permite proyectar las velocidades de contagio en la Región Metropolitana con cuarentenas totales, intermitentes y sin cuarentenas.

Además, detalló la estrategia de pool testing, que permite aumentar la capacidad de testeo a través del análisis de una mezcla de varias muestras en un solo test. Esto resulta particularmente relevante en el diagnóstico de grupos de funcionarios de la salud, niños, ancianos o personas privadas de libertad. Como también, aludió a una serie de mecanismos para optimizar las capacidades de atención del personal hospitalario crítico a través de la modelación de turnos que disminuyan las posibilidades de contagio, iniciativa que ya se está implementando en el Hospital Regional de Ñuble.

Finalmente, el Senador Universitario Jaime Ortega, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, presentó los proyectos que está realizando el Centro de Modelamiento Matemático –que él integra–. Entre ellos destaca la secuenciación del ADN del virus SARS-CoV-2, que permitirá identificar su evolución en Chile y nuevas variantes en el país, para así colaborar en el desarrollo de herramientas como vacunas y nuevos test. A lo que se suma el modelamiento de la expansión de la pandemia para estudiar los parámetros de comportamiento del virus, la capacidad de las camas UCI y evaluar las estrategias de testeo y cuarentenas. Este trabajo lo realizan con los datos públicos que el Ministerio de Salud entrega diariamente y los reportes epidemiológicos por regiones.