En tan sólo un mes

Más de 2 millones de visitas registra plataforma interactiva que mapea avance del COVID-19 en todo el país

Número de casos totales y activos, incidencia actual y acumulada, letalidad, número de exámenes PCR, nivel de carga hospitalaria en camas UCI y realidad socioeconómica. Todo esto y más contiene covidenchile.cl, sitio desarrollado por Alexis Casanova, estudiante del Programa de Doctorado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y Germán Manríquez, genetista y Director del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la misma Facultad. La iniciativa contiene una serie de datos relevantes sobre el avance del COVID-19 de manera georreferenciada, con información sanitaria de todo el país puesta en el contexto socioeconómico de cada comuna y región.

“Mi objetivo es proporcionar información oficial, de una manera amigable e intuitiva” señala Alexis Casanova sobre la plataforma que hoy registra más de 2 millones de visitas a tan sólo un mes de haber sido creada (12.04.2020). El objetivo, agrega el profesor Manríquez, “es que cualquier persona pueda explorar el sitio y construir de manera autónoma una opinión, haciendo conclusiones e incluso predicciones. El foco principal ha sido contribuir a que la gente aumente la autonomía de pensamiento frente a la avalancha de información. Por eso, hemos hecho un esfuerzo para que la comunidad en general pueda replicar el ejercicio que hace un científico cuando tiene los datos ya procesados y los pone en un contexto”.

La web permite además desplegar un mapa térmico que muestra los casos activos actualmente. De esta forma, mediante distintas tonalidades que van desde el rojo al azul se presentan aquellas zonas en las que hay una mayor presencia del virus en la población en comparación con aquellas donde dicha presencia es menor. “Alexis está trabajando también en un mapa térmico de probabilidad de contagio mediante un modelo propio que considera variables como número reproductivo básico (R0), densidad de población, incidencia acumulada y pobreza multidimensional”, señala el profesor Manríquez, quien también es académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.

También hay un glosario de términos que explica algunos de los indicadores utilizados. En esta sección, por ejemplo, se detalla que la tasa de letalidad (proporción de personas fallecidas entre los casos confirmados por región) es un indicador que da cuenta de la virulencia o gravedad de la enfermedad en una zona. Además se describe el Indicador de Carga Hospitalaria, cálculo que da cuenta de cuántas camas UCI se requieren para equilibrar el sistema de salud en cada región. Esta métrica, basada en una publicación preprint reciente liderada por los profesores Miguel Kiwi y Rafael Gonzalez, propone un indicador que muestra cuántas camas UCI (con ventilador mecánico), faltan para equilibrar el sistema de salud en una región. En base a este indicador, el mapa muestra que las regiones con mayor déficit son Tarapacá, Ñuble y Magallanes.

Por último, el blog del editor reúne información complementaria científica de interés respecto a la pandemia a nivel global y local. Incluye, por ejemplo, artículos sobre la forma de propagación del virus, su genética, historia y expansión por el mundo. A esta sección se puede acceder mediante el botón ubicado en el esquina inferior derecha de la pantalla llamado "Blog del Editor".

Incidencia en zonas pobres y densas

Uno de los aspectos distintivos de esta plataforma es la inclusión de datos socioeconómicos, además de la progresión sanitaria del COVID-19 en cada territorio desde el 30 de marzo a la fecha. De esta forma, por ejemplo, en el recuadro de cada región es posible comparar la evolución de la enfermedad por comuna y relacionar esta información con los índices de pobreza. A partir de este ejercicio, comenta el profesor Manríquez, es posible observar cómo el crecimiento de casos activos se ha mantenido bajo control en comunas como La Reina, Vitacura, Providencia o Ñuñoa, mientras se ha disparado en algunos sectores de menores recursos y/o con mayor densidad poblacional, como Santiago, Puente Alto, Recoleta, Independencia, Quilicura y La Florida.

Este fenómeno, agrega, también puede verse en el mapa térmico, que hoy muestra a comunas del sector oriente de la capital con una predominancia de color azul, indicador de una baja en el número de casos activos por cada 100 mil habitantes, a diferencia de lo que ocurre en múltiples zonas del sector norte, centro y sur de la capital, donde aumentan las áreas rojas, amarillas y verdes, que indican una alta incidencia. Para apreciar esta tendencia, se sugiere activar sólo el mapa térmico y el indicador pobreza/comuna.

Covidenchile.cl fue elaborado a partir de datos provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, del Ministerio de Salud, de la Encuesta CASEN 2017 y de la Encuesta Diaria de Camas UCI de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

El cálculo de visitas a la plataforma ha contabilizado el registro de direcciones IP sin repetición (si el mismo IP visita el sitio más de una vez el mismo día se contabiliza sólo como una sola visita). Este valor, no considera las visitas al sitio a través de redes sociales.

Compartir:
https://uchile.cl/u163304
Copiar