Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:

Responsabilidad y solidaridad en semanas complejas

(Actualización a las 21:00 hrs. del miércoles 13 de mayo de 2020)

Estimados y estimadas integrantes de nuestra comunidad universitaria:

Esperando que ustedes y sus familias, gocen de buena de salud, quise compartir las siguientes líneas pues nos parece vivimos un punto de inflexión en la pandemia COVID-19 que exige pausa y meditación. En el día de hoy, en atención al elevado número de nuevos contagiados por coronavirus, la autoridad sanitaria ha decretado cuarentena total para la Región Metropolitana y otras zonas del país, junto a nuevas disposiciones como la cuarentena obligatoria para toda persona mayor de 75 años. Valoramos que finalmente se hayan adoptado estas medidas que, con sólidos fundamentos y junto a nuestros expertos y expertas, veníamos promoviendo.

La información epidemiológica muestra que estamos en una fase de contagio acelerado del virus SARS-CoV-2 y que esto se mantendrá por algunas semanas. Hoy más que nunca debemos comprender el sentido de las medidas de distanciamiento físico, las que permiten disminuir significativamente la aparición de nuevos casos y descomprimir la red de salud. Debemos asumir muy responsablemente las consecuencias de nuestras acciones individuales y medidas colectivas, pues de ellas dependerá lo que habrá de acontecer en un par de semanas. Es por eso que reiteramos el llamado a que sigan estrictamente las medidas de higiene y distanciamiento físico que se han instruido tanto desde nuestros expertos y expertas universitarios como desde la autoridad sanitaria nacional. Insistimos también en que tan importante como el cuidado de nuestra salud física, es el cuidado de nuestra salud mental. Para ello es necesario reconocer y compartir las emociones que estamos sintiendo con personas de confianza, mantener el contacto social y activar las redes de apoyo social, utilizando las tecnologías, y estableciendo una rutina diaria en la medida de lo posible, incluyendo actividades de autocuidado.

En esta etapa de la crisis sanitaria que atravesamos como país, queremos reiterar que el Hospital Clínico de la Universidad está a disposición de todas y todos los miembros de su comunidad que sean afectados por la enfermedad. Hemos dicho también que Chile cuenta con su Universidad. Así lo demuestran una enorme cantidad de iniciativas impulsadas por ustedes para enfrentar esta pandemia. Pueden conocer algunas de éstas visitando el sitio www.uchile.cl/ChileCuentaconlaU.

Debemos recordar que el COVID-19 no impactará a todas las personas por igual, tanto porque existen grupos que están más expuestos, como las personas mayores, o como quienes sufren la evidente inequidad que persiste en nuestro país. Es imprescindible que la autoridad tome medidas paliativas, económicas y laborales, para que los más necesitados puedan permitirse cumplir la cuarentena. Se debe comprender también que la pandemia requiere una mirada integradora de la sociedad: lo que le ocurra a algunos repercutirá sobre otros y otras.

Quedarse en casa es un imperativo ético y una responsabilidad social. Les llamamos a comportarse siempre como personas solidarias y conscientes de las implicancias de su propio accionar.

Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163390
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: