Senado Universitario estudiará creación de instancia destinada a elaborar una Política de Carrera Funcionaria

SU estudiará instancia para elaborar Política de Carrera Funcionaria
La Comisión de Presupuesto y Gestión se encargará de analizar una instancia para elaborar una Política de Carrera Funcionaria en la U. de Chile.

A través de videoconferencia, el pasado jueves 14 de mayo se realizó la plenaria nº 581 del Senado Universitario. La sesión se inició con la cuenta del Vicepresidente Felipe Hinojosa, quien informó que el Rector Ennio Vivaldi firmó el Reglamento de Remuneraciones y ahora será revisado por la Contraloría Universitaria y, después, por la Contraloría General de la República.

Posteriormente –en el marco de las cuentas de cada comisión– la presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional, Senadora Rebeca Silva, explicó la propuesta de hacer un levantamiento de información sobre la realidad de toda la comunidad universitaria en el contexto de pandemia, por medio de una encuesta que aborde temas como docencia, formas de evaluación, investigación, extensión y vinculación con el medio, salud mental, condiciones laborales y contagiados por COVID-19.

Como primer punto de la tabla, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión, Senador Daniel Burgos, presentó el informe del Grupo de Trabajo Permanente sobre Materias Presupuestarias 2017-2018.

Este grupo, integrado por representantes del Consejo Universitario, Rectoría y Senado Universitario, se creó con los objetivos de revisar y proponer modificaciones a los parámetros generales a partir de los cuales se construye y ejecuta el presupuesto, y analizar y proponer el fortalecimiento de las medidas de seguimiento y control que procuren evitar que las unidades alcancen umbrales de desequilibrio financiero. El Senado Universitario acordó por unanimidad enviar a la Comisión de Presupuesto y Gestión el informe para su análisis.

A continuación, el Senador Jorge Gamonal expuso sobre la propuesta de él y once senadores/as para crear una instancia que genere una Política de Carrera Funcionaria en la Universidad de Chile. La plenaria del Senado acordó –con 27 votos a favor, uno en contra y una abstención– solicitarle a la Comisión de Presupuesto y Gestión que analice e informe sobre la más adecuada.

Finalmente, el Vicepresidente expuso la propuesta del Rector sobre modificación del Reglamento General de Elecciones y Consultas, que pretende incorporar transitoriamente la posibilidad de efectuar procesos eleccionarios, a través de medios digitales y/o electrónicos, siempre que aquellos aseguren el voto secreto, personal e indelegable. La plenaria aprobó su despacho inmediato –por 17 votos a favor y 2 abstenciones– y será discutido en la plenaria extraordinaria del próximo viernes 22 de mayo.