"Tu ayuda es urgente"

Campaña de recaudación de fondos para proveer alimentos y artículos de primera necesidad

Campaña de recaudación de fondos

En el contexto de la pandemia que afecta al país la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para proveer de alimentos y artículos de primera necesidad a las comunidades que lo necesitan con urgencia.

En la inicativa participan organizaciones comunitarias y sociales vinculadas a la Facultad de Medicina que colaborarán en la distribución de los insumos que se adquieran con las donaciones.

Esta colaboración directa con las comunidades se sustenta en nuestra misión institucional, en las políticas de Extensión de la Universidad (año 2019), así como en la política de Extensión y Vinculación con el Medio de nuestra Facultad (2016).

Para materializar esta iniciativa se estableció un mecanismo de donación a través de una cuenta corriente de la Facultad. Con los fondos recaudados se pretende ayudar directamente a un grupo de familias de comunas de la Región Metropolitana. Un 80% de lo recaudado se invertirá en alimentos y artículos de primera necesidad que serán despachados a los domicilios de los beneficiados. Un 20% de lo reunido se destinará al apoyo de las ollas comunes y cocinas colectivas que las mismas comunidades han instalado.

La Facultad de Medicina recibió aportes de más de mil personas y de acuerdo a las normas administrativas se harán transferencias a organizaciones que tengan convenio con la Facultad y que estén en condiciones de ejecutar el proyecto en las comunas elegidas con la colaboración de los dirigentes locales. Con el fin de asegurar la llegada de la ayuda a las comunidades se está trabajando con la organización Ecoss de Barrio, entidad vinculada a la Facultad desde el año 2017 y que está integrada por dirigentes sociales, por académicos y estudiantes.  Su objetivo es ampliar las capacidades de los dirigentes que participan en distintas instancias relacionadas con el mejoramiento de la salud en sus comunidades de residencia. Además, estos dirigentes han participado activamente en la formación de los estudiantes de nuestra universidad a través de los MIIM (Módulo integrados, interdisciplinarios y multiprofesional).

Para la selección de los territorios se consideraron las comunas más vulnerables y las comunidades con las que ya hemos establecido un vínculo permanente a través de convenios docente asistenciales y/o en donde tenga presencia ECOSS de Barrio.

Más información en : apoyo@med.uchile.cl