Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Pionera de la astronomía

Google y U. de Chile celebran con un doodle los aportes a las ciencias de la astrofísica chilena Adelina Gutiérrez

La compañía del mayor motor de búsqueda en internet del mundo conmemora el 95° aniversario del nacimiento de Adelina Gutiérrez Alonso, astrofísica chilena, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y embajadora en el estudio del cielo nocturno. A través de un doodle, que podrá verse hoy en la página principal del buscador en Chile, Argentina y Perú, Google busca celebrar el legado de esta científica, al mismo tiempo que visibilizar los liderazgos, talentos e invaluables aportes de mujeres en áreas conocidas como las STEM, por sus siglas en inglés (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Adelina Gutiérrez comenzó a trabajar en el Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile el 1 de junio de 1949, lugar donde se dedicó inicialmente a reducir datos astronómicos.

Adelina Gutiérrez comenzó a trabajar en el Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile el 1 de junio de 1949, lugar donde se dedicó inicialmente a reducir datos astronómicos.

Fue la primera doctora en Astrofísica de Chile, grado que obtuvo en la Universidad de Indiana el año 1964. Fue además la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias.

Fue la primera doctora en Astrofísica de Chile, grado que obtuvo en la Universidad de Indiana el año 1964. Fue además la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias.

Para mi mamá el hecho de haber tomado una opción poco común para el ambiente femenino la llenaba de orgullo comentaba hace algunos años su hijo menor, Alfredo Moreno.

"Para mi mamá el hecho de haber tomado una opción poco común para el ambiente femenino la llenaba de orgullo" comentaba hace algunos años su hijo menor, Alfredo Moreno.

Se especializó en el campo de la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, tema que abordó en numerosas publicaciones científicas junto a su esposo, el también astrónomo Hugo Moreno.

Se especializó en el campo de la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, tema que abordó en numerosas publicaciones científicas junto a su esposo, el también astrónomo Hugo Moreno.

Adelina Gutiérrez murió el año 2015. En su honor, la Academia Chilena de Ciencias creó el Premio de Excelencia Científica Adelina Gutiérrez, que distingue a investigadoras jóvenes de nuestro país.

Adelina Gutiérrez murió el año 2015. En su honor, la Academia Chilena de Ciencias creó el Premio de Excelencia Científica Adelina Gutiérrez, que distingue a investigadoras jóvenes de nuestro país.

Los doodles son intervenciones artísticas con las que Google reemplaza su tradicional logo en ocasiones especiales, y que buscan celebrar la cultura y despertar la curiosidad en torno a la vida de personas y eventos relevantes a nivel mundial, hitos históricos y grandes festividades. Todo con un carácter inclusivo y de gran calidad artística y tecnológica.

Ilustrado por el artista nacional Pablo Luebert, el doodle de Adelina Gutiérrez es un homenaje a una mujer que se adelantó años luz a su tiempo, siendo la primera chilena en obtener un doctorado en Astrofísica (en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, 1964), convirtiéndose así en una pionera en su campo de expertise a nivel mundial. Además, y gracias a su gran contribución científica, es la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias en el año 1967.

Nacida en Santiago un día como hoy de 1925, Carmen Adelina Gutiérrez Alonso desde muy joven decidió seguir el camino de la investigación científica y la docencia. Ingresó a la carrera de Pedagogía en Física y Matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló de profesora de Estado en 1948. En 1949 comenzó a ejercer como profesora de ciencias en el Liceo Darío Salas y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, donde a partir del 1 de junio de 1949 trabajó en el histórico Observatorio Astronómico Nacional. En dicho recinto, se dedicó inicialmente a reducir datos astronómicos obtenidos por otros científicos, para luego desarrollarse en el campo de la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, tema que abordó en numerosas publicaciones.

Durante su paso por la Universidad, conoció al científico Hugo Moreno León, con quien contrajo matrimonio en 1951 y tuvo tres hijos. La dupla Gutiérrez-Moreno fue además muy prolífica desde el punto de vista astronómico, tanto así que compartieron una gran cantidad de publicaciones científicas. “Ellos trabajaban juntos. Para mi mamá el hecho de haber tomado una opción poco común para el ambiente femenino la llenaba de orgullo”, comentaba su hijo menor Alfredo Moreno hace algunos años.

“Para Adelina el cielo no era el límite, y en Google estamos orgullosos de poder celebrar la vida y obra de esta mujer que sin duda dejó una gran huella en su campo de acción”, señala Ana María Gómez, gerenta de Marketing de Google Chile y líder de Women@Google en Chile. “Con este doodle queremos seguir cumpliendo con nuestra misión de aportar a la conservación y democratización del legado de mujeres como Adelina Gutiérrez y extendemos una invitación a conocer más sobre su enorme legado a la ciencia nacional”.

Asimismo, a través de esta iniciativa, Google busca promover la participación femenina en las áreas STEM, por sus siglas en inglés (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), que en Chile y el mundo continúan siendo muy bajas. En el país, de hecho, de acuerdo a un boletín de estudios de ComunidadMujer, en el proceso de admisión universitaria del año 2017 un 47,2 por ciento de los hombres eligió una carrera de Tecnología, mientras que solamente un 9,1 por ciento de las mujeres se inclinó por esta área. “Esperamos que al visibilizar a grandes modelos de rol en las ciencias como Adelina Gutiérrez, podamos ser un aporte para derribar estereotipos y sesgos de género, y así promover mayores vocaciones científicas en mujeres y niñas. Hoy más que nunca las necesitamos”, enfatiza Ana María Gómez.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto con celebrar este aniversario de Adelina Gutiérrez, destaca su rol central en la historia de la astronomía chilena. “Fue una gran académica y científica de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Quiero destacar muy especialmente el tremendo aporte que hizo al abrir el camino de esta disciplina a las futuras generaciones en Chile. Ella creó la Licenciatura en Astronomía en nuestro país, y entre sus primeros estudiantes se encontraban distinguidos astrónomos como María Teresa Ruiz y José Maza. Es muy simbólico, además, que sea no sólo la primera mujer en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias el año 1967, además es la primera persona del campo de la astronomía en integrar esta entidad”.

La académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y primera chilena en obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, describe a la profesora Adelina Gutiérrez como una visionaria y una mujer con mucho coraje, “fue la primera persona en Chile en obtener un doctorado en astronomía en Estados Unidos y fue la que creó la primera licenciatura en astronomía del país. Todo eso lo hizo en una época en que era muy difícil para una mujer dedicarse a la ciencia. Para mí fue un ejemplo, porque ella ya tenía una familia de dos hijos e igual tuvo la fuerza para ir a doctorarse. Tuve la suerte de tenerla como profesora en muchos cursos. A ella le debo no sólo lo que me enseñó como profesora, sino también su ejemplo como una mujer que fue capaz de realizar sus sueños”.

“La figura de Adelina Gutiérrez debiera ser conocida por toda la gente como una pionera en la astronomía. Ella no sólo fue la primera doctora en astrofísica del país, también fue mentora de muchos astrónomos y astrónomas, y creó la Licenciatura en Astronomía de la cual yo egresé", comenta Laura Pérez, académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y ganadora del último premio Adelina Gutiérrez, entregado por la Academia Chilena de Ciencias. "Su impacto trasciende también a través de la Red de Académicas Adelina Gutiérrez, de la que soy parte, una agrupación que busca la equidad de género en la academia. Entonces, a pesar de nunca haberla conocido, siento que lo que hizo ella tuvo un gran impacto en mi carrera y realmente es un honor haber recibido este año el premio que lleva su nombre”, agrega.

Sobre la invitación de Google a participar como doodler, el dibujante Pablo Luebert comenta: “¡Me emocioné mucho! Desde mi sala de clases podía ver el Observatorio Nacional en el Cerro Calán y recuerdo lo hipnotizado que me tenía”. Si miro hacia atrás, siento que formé un lazo con ella (Adelina Gutiérrez) sin conocerla, una extraña conexión de tipo espacio-tiempo-ciencia-ficción”.

Pablo Luebert señala que para crear el doodle recurrió al trabajo e imágenes de Adelina Gutiérrez en busca de inspiración, y recuerda que entre lo que más le gustó es “la idea de que ella fuera a trabajar y se detuviera a mirar las estrellas rápidamente, como si no pudiera evitar mirar hacia arriba”. En este sentido, espera que su trabajo incentive a quienes tengan la posibilidad de verlo a “mirar para arriba. Frecuentemente en la vida vamos mirando hacia abajo, y espero que esto nos permita mirar hacia arriba y soñar más seguido”, dice Luebert.

Adelina Gutiérrez murió el año 2015. En su honor, la Academia Chilena de Ciencias creó el Premio de Excelencia Científica Adelina Gutiérrez, que distingue a investigadoras jóvenes de nuestro país. En 2011, asimismo, nació la Red Adelina Gutiérrez en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, agrupación formada para promover la equidad de género en la academia. 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163746
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: