Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Donados por el Fondo Empresarial de la CPC

Hospital Clínico de la U. de Chile recibe 25 equipos de oxigenación de alto flujo

El equipamiento, que permitirá al recinto aumentar mensualmente en 100 las atenciones a pacientes graves que requieran ventilación mecánica, llega este martes a Chile y es parte de las primeras 400 unidades -de un total de 485- que el gremio empresarial puso a disposición de la red nacional de salud, insumos que resultan clave para tratar pacientes críticos de COVID-19 que podrían prescindir de un respirador mecánico. La donación se enmarca en una campaña impulsada por el HCUCH que busca ampliar al máximo la atención de pacientes críticos en momentos que la Región Metropolitana llega a su límite hospitalario, para lo cual busca recolectar fondos para sumar 78 nuevas camas críticas.

Este martes llegan a Chile 400 de un total de 485 equipos de oxigenación de alto flujo donados por el Fondo Empresarial de la CPC para la red de salud, de ese número, 25 serán destinados al HCUCH.

Este martes llegan a Chile 400 de un total de 485 equipos de oxigenación de alto flujo donados por el Fondo Empresarial de la CPC para la red de salud, de ese número, 25 serán destinados al HCUCH.

Gracias a estos equipos el Hospital Clínico de la U. de Chile podrá aumentar a 100 las atenciones a pacientes graves por COVID-19 que requieran ventilación mecánica.

Gracias a estos equipos el Hospital Clínico de la U. de Chile podrá aumentar a 100 las atenciones a pacientes graves por COVID-19 que requieran ventilación mecánica.

Directamente al Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre (HCUCH) serán trasladados parte de los humidificadores que este martes llegan desde China a nuestro país para apoyar los tratamientos de pacientes críticos con COVID-19. La compra fue realizada por el Fondo Empresarial, levantado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y sus ramas, conforme a los requerimientos y especificaciones técnicas de expertos de los ministerios de Salud y Ciencia de Chile.

Los 25 equipos serán acompañados de una donación de 100 millones de pesos que permitirán adaptar las salas que reciben a los pacientes internados por COVID-19, y que se enmarcan en una campaña impulsada por el HCUCH que busca habilitar 80 nuevas camas críticas. Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile ha logrado dar de alta a 200 personas que habían sido hospitalizadas producto de la enfermedad que causa el virus SARS-COV-2. Los equipos y su correcto acondicionamiento permitirán ampliar la capacidad de respuesta de la institución, clave para la atención de la zona norte de la Región Metropolitana, en momentos en que se está llegando al límite de la capacidad hospitalaria en Santiago.

El uso de equipos de alta oxigenación es una técnica que podría evitar que hasta 50 por ciento de los pacientes críticos con coronavirus pasen a la fase de ventilación mecánica con sedación o coma inducido. A través de este sistema, el equipo proporciona al enfermo oxígeno humidificado a través de una cánula nasal, permitiendo que el paciente se mantenga despierto con apoyo de una enfermera.

La directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Graciela Rojas, explicó que “estos equipos serán de tremenda ayuda para salvar vidas desde el momento que los recibamos, y nos permiten continuar nuestra campaña para ampliar nuestra atención al máximo en que el país nos necesita. Estamos sumamente agradecidos y sabemos que Chile también”.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció el aporte realizado por la CPC y destacó que “esta donación es fundamental para que nuestro hospital pueda ampliar su atención y salvar más vidas en momentos tan críticos. Hoy nuestros esfuerzos están centrados en enfrentar esta crisis sanitaria, con un gran despliegue en la atención de pacientes de COVID-19 y además velando por mantener la atención integral en otras áreas, como la maternidad, por las mujeres que darán a luz, sus recién nacidos, sus familias y todos quienes que confían en la medicina que entregamos”.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, expresó que “en estos momentos críticos, seguimos totalmente comprometidos con la ciudadanía, aportando con esta alternativa que permitirá manejar de manera más efectiva el aumento de casos graves”.

El nuevo aporte de las empresas y empresarios de Chile de 485 cánulas nasales alcanza un valor cercano a 1.500 millones, y se suma a otras donaciones ya realizadas, entre las que se cuentan 515 ventiladores, 200 mil kits de reactivos PCR, 700 mil test rápidos de diagnóstico, entre otros elementos de prevención y protección.

El HCUCH es el principal formador de médicos especialistas del país, y único formador de inmunólogos en Chile. Ha sido cuna de avances médicos históricos, como el primer trasplante renal, las primeras cirugías de corazón y la primera Unidad de Cuidados Intensivos. A dos meses del inicio de la pandemia, ha diagnosticado y atendido a 46 mil pacientes, hospitalizando a varios miles de ellos, lo que ha salvado muchas vidas.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163893
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: