Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Instancia convocada por el gobierno

Universidad de Chile participa de Mesa de Expertos del programa Saludable-Mente

Esta participación se suma a la propuesta de Estrategia Nacional de Salud Mental entregada a la Mesa Social COVID-19 en abril. Casa de Bello hizo énfasis en necesidad de articular las medidas con la atención primaria.

Este lunes se realizó la primera sesión de la Mesa de Expertos del programa Saludable-Mente, coordinada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza y el director de Salud Mental, Matías Irarrázabal.

Este lunes se realizó la primera sesión de la Mesa de Expertos del programa Saludable-Mente, coordinada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza y el director de Salud Mental, Matías Irarrázabal.

La instancia, creada para el manejo de la Salud Mental en el contexto de pandemia, cuenta con la participación del Rector Ennio Vivaldi y la académica de la Escuela de Salud Pública Olga Toro.

La instancia, creada para el manejo de la Salud Mental en el contexto de pandemia, cuenta con la participación del Rector Ennio Vivaldi y la académica de la Escuela de Salud Pública Olga Toro.

Olga Toro explicó que de esta instancia pueden surgir priorizaciones y recomendaciones de estrategias para responder al impacto que tienen en salud mental las medidas para enfrentar la pandemia.

Olga Toro explicó que de esta instancia pueden surgir "priorizaciones y recomendaciones de estrategias para responder al impacto que tienen en salud mental las medidas para enfrentar la pandemia".

El rector Vivaldi celebró que el documento que le da origen recoge y coincide en muchos de los aspectos que habíamos señalado en el documento original de nuestra universidad y de la Mesa Social.

El rector Vivaldi celebró que "el documento que le da origen recoge y coincide en muchos de los aspectos que habíamos señalado en el documento original de nuestra universidad y de la Mesa Social".

Contenidos vinculados
Estrategia Nacional para Salud Mental propuesta a Mesa Social COVID-19

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la académica de la Escuela de Salud Pública, Olga Toro, participaron hoy de la primera sesión de la Mesa de Expertos para el programa Saludablemente.

La instancia, liderada por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el director de Salud Mental, Matías Irarrázabal, también está integrada otras treinta personas, entre las que se cuentan académicos y académicas, expertos de sociedades científicas vinculadas al ámbito, las y los parlamentarios que conforman la Bancada Transversal por la Salud Mental, y autoridades de gobierno vinculadas a servicios públicos que den una mirada intersectorial.

El Rector Vivaldi celebró que “el documento que le da origen recoge y coincide en muchos de los aspectos que nosotros habíamos señalado en el documento original de nuestra universidad y de la Mesa Social, como son la intersectorialidad, la coordinación con los diferentes actores, y el tema de la comunicación social. Creemos que la salud mental no solamente recibe el impacto de la pandemia, sino que es una herramienta fundamental para que nos defendamos de ella”, explicó.

Desde la Universidad de Chile se enfatizó en la importancia de la articulación territorial, en particular de la Atención Primaria en Salud (APS). “Quisiéramos también señalar que necesitamos un fortalecimiento de la salud mental en la atención primaria, en los territorios, tiene que haber una mirada que parta de la base, no esperar que el paciente enfermo llegue al hospital, sino que actuar a nivel de territorios”, explicó el Rector Vivaldi, añadiendo que también es de preocupación "que pueda haber discriminación hacia los pacientes psiquiátricos".

Es momento, enfatizó el Rector Vivaldi, "que tomemos medidas para que a partir de esta experiencia revitalicemos el tema de salud mental, que había sido postergado por mucho tiempo en Chile. Por eso es un motivo de alegría esta mesa a la que ha convocado el gobierno y a la que se sumarán otros actores relevantes".

La experta en salud mental de la Escuela de Salud Pública, Olga Toro, celebró que “de forma articulada y colaborativa, podamos generar priorizaciones y recomendaciones de estrategias que pueden ser muy importantes para responder al impacto que las medidas para enfrentar la pandemia tienen en la salud mental”.

En tanto, en el marco del programa Saludable-Mente, el presidente Sebastián Piñera anunció un fortalecimiento de la oferta de canales de atención, con una plataforma única que concentre toda la disponibilidad actual de guías y orientaciones, de acuerdo a los perfiles de interés.

Crisis de salud mental en ciernes

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el contexto actual es probable que gran parte de la población presente, en algún momento, estrés psicosocial no patológico. Sin embargo, entre el 15 y el 20 por ciento de las personas podría desarrollar trastornos leves o moderados, y entre el 3 y 4 por ciento podría verse afectado por trastornos severos.

En esta primera instancia de la Mesa de Expertos, las autoridades del Ministerio de Salud entregaron algunos indicadores de que la proyección de la OMS iría en la dirección correcta. Así, según informaron, desde la llegada del COVID-19 al país ha aumentado el número de consultas telefónicas a Salud Responde por asistencia psicológica, triplicando sus llamadas por consultas de salud mental entre marzo (786) y abril (2.021).

Asimismo, las licencias médicas por salud mental lideran las licencias entregadas durante el primer cuatrimestre del año (417.301), representando cerca de un tercio del total (1.419.155).

La información más reciente respecto a la adhesión a los tratamientos de salud mental indica que el trimestre enero-marzo 2020 disminuyó levemente respecto del promedio de controles de salud mental de los años anteriores. Además, se autorizó que durante periodos de Alerta Sanitaria, las prestaciones psicológicas podrán ser realizadas en forma remota. La oferta de camas en Unidades de Salud Mental se ha visto reducida, tanto por la necesidad de reconversión de camas para atender COVID-19, como por la necesidad de distanciarlas más entre ellas, dada las limitaciones de infraestructura

Fue por algunas de estas críticas proyecciones que el 14 de abril pasado, la Universidad de Chile presentó a la Mesa Social COVID-19 la propuesta titulada Estrategia Nacional Para la Salud Mental. El documento, formulado por las académicas Vania Martínez, Sonia Pérez, la doctora del Hospital Clínico Cecilia Morales y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, plantea criterios de intersectorialidad, vinculación territorial, participación y desarrollo humano para aplicar a las políticas de salud mental hoy, tomando en cuenta a la población general pero también grupos específicos de riesgo como el personal de salud, los entornos de enfermos y fallecidos por COVID-19, personas con diagnóstico psiquiátrico previo y mujeres y niños, niñas y adolescentes.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163911
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: