Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Como parte de las actividades U. Chile

Archivo Central Andrés Bello y Cineclub - Sala Sazié conmemoraron el Día del Patrimonio Cultural 2020

A través de encuentros y conversatorios en línea realizados los días 29, 30 y 31 de mayo, ambas unidades alojadas en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones conmemoraron este día a partir de reflexiones a cargo de expertos y expertas y académicos y académicas de la Casa de Bello, que giraron en torno a los derechos de propiedad intelectual, la restauración fílmica, la liberación de imágenes y la visibilización del rostro de las mujeres a lo largo de la historia.

Este 29, 30 y 31 de mayo, el Archivo Central Andrés Bello y Cineclub - Sala Sazié conmemoraron el Día del Patrimonio Cultural 2020

Este 29, 30 y 31 de mayo, el Archivo Central Andrés Bello y Cineclub - Sala Sazié conmemoraron el Día del Patrimonio Cultural 2020

La conmemoración del Día del Patrimonio Cultural en la Universidad de Chile se realizó de manera online producto de la pandemia del Coronavirus y contó con diversas actividades en línea.

La conmemoración del Día del Patrimonio Cultural en la Universidad de Chile se realizó de manera online producto de la pandemia del Coronavirus y contó con diversas actividades en línea.

Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Svenska Arensburg, directora de Extensión de la Universidad de Chile.

Svenska Arensburg, directora de Extensión de la Universidad de Chile.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien participó de la actividad Restauración audiovisual en el siglo XXI.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien participó de la actividad "Restauración audiovisual en el siglo XXI".

El derecho al rostro de las mujeres fue la actividad en la que el Archivo Bello liberó un conjunto de retratos de Amanda Labarca, Eloísa Díaz, Gabriela Mistral y Elena Caffarena.

"El derecho al rostro de las mujeres" fue la actividad en la que el Archivo Bello liberó un conjunto de retratos de Amanda Labarca, Eloísa Díaz, Gabriela Mistral y Elena Caffarena.

Este 2020, la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural en la Universidad de Chile se realizó de manera online producto de la pandemia del Coronavirus. De esta manera, y sumándose a las actividades realizadas por las diferentes unidades de la Casa de Bello en el marco de este día, el Archivo Central Andrés Bello y el Cineclub – Sala Sazié, una alianza entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Universidad de Chile, realizaron tres encuentros que congregaron a más de 150 personas de manera virtual.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, sostuvo que "planificar actividades que pongan de relieve el patrimonio de una manera virtual es un desafío que nos imponen las actuales condiciones. Sin embargo, a pesar de que esperamos poder volver a reencontrarnos físicamente, el actual escenario nos permite una apuesta de liberación de contenidos a través de Internet que, como siempre, apunta a contribuir a la circulación pública de ideas, reflexiones y patrimonio múltiple con que cuenta la Universidad de Chile".

Por su parte, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, manifestó que “nos llena de alegría confirmar una vez más el interés ciudadano por participar de las actividades que ofrecemos en el Día del Patrimonio en la Universidad de Chile. A pesar de los difíciles y dolorosos momentos que atravesamos por la pandemia, y considerando la imposibilidad de ofrecer actividades presenciales, como Vexcom estuvimos presentes en este interesante fin de semana con talleres y foros, donde el Archivo y la Cineteca se hicieron parte dialogando sobre la liberación de imágenes, la restauración de películas y la presencia del rostro de mujeres”.

El foro “¿Qué se libera cuando se libera una imagen?”, organizado por el Archivo Central Andrés Bello (AB) el viernes 29 de mayo, consistió en una acción de difusión y liberación de un conjunto de fotografías de la Colección Archivo Fotográfico (CAF). La actividad contó con la participación del académico de la Universidad de Chile y experto de Derecho Digital, Daniel Álvarez; de la subdirectora del AB y encargada del Archivo Fotográfico de dicha unidad, Andrea Durán; de la integrante del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción, Claudia Arriazaga; y del asesor legal de la Fundación Datos Protegidos, Bastián Riveros. Moderó la instancia la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

La subdirectora del Archivo Central Andrés Bello, Andrea Durán, explicó que esta iniciativa “surge de la idea de mantener activa la exposición ‘Mujeres Públicas’ y también de aprovechar que como Archivo tenemos una gran cantidad de material digitalizado, que si bien está hace mucho tiempo disponible, en estos momentos se hace más que nunca necesario este material ya que es muy complejo que los usuarios puedan asistir a los espacios públicos. Por lo mismo, los espacios digitales están mostrando su verdadera utilidad”.

Asimismo, Andrea Durán se refirió a la importancia de ambas actividades en el sentido de “aportar con instancias que tengan contenido y poder mantener la dinámica de que seguimos adelante y que la memoria es parte de eso, de seguir adelante. Esta situación que estamos viviendo tiene que ser parte de la memoria futura, de ir entendiendo las dinámicas culturales en las cuales estamos inmersos”.

La charla online “Restauración audiovisual en el siglo XXI” se constituyó como la primera actividad del año del Cineclub – Sala Sazié y tuvo como objetivo exponer y detallar los procesos de la restauración audiovisual a través de una aproximación en términos teóricos y técnicos. Participaron de la instancia el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta; el encargado de restauración audiovisual de dicha unidad, Carlos Ovando; y la coordinadora del Cineclub – Sala Sazié, Valentina Ávila.

Sobre la actividad, el también académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Luis Horta, aseguró que “quedó demostrado el real interés de la gente por conocer los aspectos de una disciplina poco difundida, como es la conservación y resguardo del patrimonio audiovisual. La alta cifra de personas conectadas, de preguntas y la interacción que sobrepasó las dos horas de duración, nos permiten confirmar que la labor que hacemos en la Cineteca de la Universidad de Chile tiene una correspondencia eficaz con la gente y, sobre todo, en un periodo tan complejo como el que nos toca vivir, saber que un archivo audiovisual como el nuestro puede ser un aporte en generar instancias de comunidad, de circulación del conocimiento y estimular el resguardo profesional de nuestras películas”.

“El derecho al rostro de las mujeres” fue la actividad en la que el Archivo Bello liberó un conjunto de imágenes correspondientes a retratos de Amanda Labarca, Eloísa Díaz, Gabriela Mistral y Elena Caffarena. Esta acción fue acompañada por un foro del que participaron la académica de la Facultad de Artes, Constanza Acuña; la artista visual Voluspa Jarpa; y Alejandra Araya y Andrea Durán, quienes conversaron acerca de la historia del retrato de mujeres, las implicancias simbólicas y sociales de tener una imagen propia y la importancia de su divulgación en el contexto de las demandas feministas actuales.

La encargada de Extensión y Comunicaciones del Archivo Central Andrés Bello, Camila Plaza, sostuvo que esta actividad “nos permitió conectarnos directamente con el movimiento feminista, con las demandas históricas por la visibilidad y la visibilización de las mujeres que han aportado, pero cuestionando, desde un punto de vista crítico, el relato de las primeras, de las únicas y de las excepcionales, que es algo que es una reflexión constante que tenemos por parte de nuestro equipo sobre cómo presentar una historia de las mujeres que no sea ensalzadora en el sentido de la excepcionalidad, sino de dar cuenta de procesos de lucha y emancipación que han tenido las mujeres organizadas”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163922
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: