#ChieCuentaConSuUniversidad

Egresadas de la U. de Chile crearon mapa georreferenciado de campañas solidarias y ollas comunes

Egresadas crearon mapa georreferenciado de campañas solidarias
"Espacializamos estos centros de acopio, y ahí se nos ocurrió la idea de hacer este mapa", explican las impulsoras de esta iniciativa.
Cinco son las egresadas de la Facultad de Arquitectura que integran esta fundación.
Este mapa interactivo, se encuentra en constante construcción, disponible para incorporar más información.

“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vértice, fundación que hoy se encuentra levantando un mapa interactivo de campañas solidarias y ollas comunes que reúne información sobre iniciativas de cooperación en todo el país.

Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que Paulina Gatica, Valentina Saavedra, Paulina Gatica, Luciana Pastor, María Rodríguez y Natalia Manríquez, interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo. “Espacializamos estos centros de acopio, y ahí se nos ocurrió la idea de hacer este mapa”, relata Gatica, a partir del cual han ido incorporando información. “Nos van llegando estas iniciativas o nosotras las vamos recolectando y las vamos sumando. Todo esto con el fin de poder facilitar la difusión y la información”, en un contexto donde hoy hay una alta circulación difícil de recopilar.

Así, recogiendo información desde redes sociales comenzaron con esta tarea. “Con eso hicimos el primer mapa, y después, cuando lanzamos la página web, hicimos un formulario, y ahí distintas personas, pueden ser naturales u organizaciones fueron dándonos más información”.

Este formulario, disponible para incorporar más información, recoge datos sobre las iniciativas, que, como advierte la egresada de la FAU, “no solo son ollas comunes, sino que también hay recaudación de fondos para comprar materiales para campamentos como nylon e insumos de higiene. También están los centros de acopio que alimentan a las ollas comunes, donde la gente puede ir a dejar alimentos, mascarillas, alcohol gel, artículos de limpieza”. La idea “es saber dónde están y cómo se puede aportar”.

Hasta ahora cuentan con más de 100 iniciativas de apoyo desplegadas en todo el país, en ciudades como Arica, Valparaíso, Rancagua, Valdivia, Coyhaique y la Región Metropolitana.

“Esperamos ir recibiendo mayor información. Sabemos que también hay mucha que para nosotras es difícil de recopilar porque hay campañas solidarias que no tienen gran cobertura por redes sociales”, agrega Paulina Gatica respecto a esta iniciativa que busca “ayudar no sólo a la gente que lo necesita, sino que gente que quiere y puede ayudar y no sabe cómo, que puedan ponerse en contacto directamente y vean la forma de cooperación más efectiva”.

Toda la información sobre esta iniciativa acá.