Conversatorio sobre evaluación

Académicos analizan los desafíos de la docencia online en tiempos de pandemia

Académicos analizan los desafíos de la docencia online
Los criterios y herramientas de enseñanza-aprendizaje fueron el foco del Segundo Conversatorio de Docencia Online organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.
Los criterios y herramientas de enseñanza-aprendizaje fueron el foco del Segundo Conversatorio de Docencia Online organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.
¿No se puede seguir haciendo lo mismo que se hacía presencial, donde los alumnos sólo escuchan¿, planteó Daniel Ríos, especialista en evaluación y académico del Departamento de Educación de la USACH.
¿No se puede seguir haciendo lo mismo que se hacía presencial, donde los alumnos sólo escuchan¿, planteó Daniel Ríos, especialista en evaluación y académico del Departamento de Educación de la USACH.
"La comunidad universitaria y la Facultad están enfrentando uno de los mayores desafíos de nuestra historia. Y lo positivo ha sido el compromiso de sus integrantes", comentó el profesor Pablo Richter.
"La comunidad universitaria y la Facultad están enfrentando uno de los mayores desafíos de nuestra historia. Y lo positivo ha sido el compromiso de sus integrantes", comentó el profesor Pablo Richter.

El pasado 28 de mayo la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas realizó su segundo Conversatorio de Docencia On-line. En esta oportunidad, el tema central fueron los procesos de evaluación, particularmente los criterios y herramientas de enseñanza-aprendizaje.

Sobre esta instancia, el director académico de la Facultad, el profesor Pablo Richter, indicó que “la comunidad universitaria y la Facultad están enfrentando uno de los mayores desafíos de nuestra historia. Y lo positivo ha sido el compromiso de sus integrantes, de sus profesores, haciendo todo lo que hemos podido”. En este sentido, especificó que “estamos preocupados de la evaluaciones en cursos pequeños y cómo hacerlo en cursos de casi 300 alumnos”.

El conversatorio tuvo la participación del profesor Daniel Ríos, especialista en evaluación y académico del Departamento de Educación de la USACH, quien se refirió a los alcances, desafíos y posibilidades del proceso de Evaluación de los aprendizajes.

El experto comparó la enseñanza presencial y on line señalando que “no se puede seguir haciendo lo mismo que se hacía presencial, donde los alumnos sólo escuchan”. Por ello, habló de “crear pequeños dispositivos para la enseñanza virtual considerando que el tema del tiempo debe ser de unos 45 minutos como máximo, para no agotar, pues el estudiante tiene otros compromisos de enseñanza con otros profesores”.

Dio a entender que “no somos profesores presenciales, sino más bien tutores, donde se asume otro rol. La literatura dice que el rol activo lo tienen los estudiantes, por lo cual la información debe ser en cápsulas pequeñas, detalladas. Uno de los factores que más valoran los alumnos son los espacios de acogida”. Explicó, del mismo modo, que “nuestras evaluaciones no pueden pensarse sólo para certificar, sino para ser usadas como evidencia, para saber cómo lo estamos haciendo como tutores o profesores no presenciales, lo que también es información acerca de nuestra propia docencia”. En el contexto de enseñanza remota “menos es más”, explicó Ríos.

En este sentido, hizo un llamado a compartir y descentralizar el proceso evaluativo, “que el estudiante sea activo y partícipe de este proceso”, manifestó.

Opiniones de los académicos

Varios profesores manifestaron sus inquietudes respecto a la evaluación. El profesor Christian Wilson compartió su temor a la copia en pruebas y la necesidad de contar con estudios al respecto. El profesor Claudio Saitz señaló sus dudas respecto a la evaluación y la forma de realizar las clases. El profesor Hernán Lara, por su parte, planteó el concepto de que “debemos ser tutores, y el papel activo debe ser de los estudiantes”. “Eso nos hace cambiar a nosotros y nos genera problemas porque además debemos llegar a la autoevaluación, o que lo evalúen sus pares, y favorecer la reflexión del estudiante para que logre su autonomía”, apuntó.

La profesora Alejandra del Río se refirió al tema de la emocionalidad mediante la interrogante de "¿hasta qué punto podemos estar insertos en el tema de la emocionalidad de nuestros alumnos?”. El profesor José Parada consultó asimismo si existe una receta de cómo evaluar los ramos experimentales de formación básica en forma on line y que certifiquen los aprendizajes, mientras que la profesora Claudia Yáñez consultó acerca de los criterios de evaluación.

La profesora Inés Ahumada preguntó sobre cuál es el mejor sistema de evaluación formativa conocido para un curso de primer año y de 300 alumnos. Y la profesora Lilian Abugoch opinó que “es distinto desarrollar un curso on line con un año de antelación a hacerlo en un mes, donde estamos aprendiendo y somos carne de cañón. He visto curso on line donde se ven que están muy bien armados, pero nosotros no”.

La profesora Casandra Quinteros señaló, por último, la importancia de tener los indicadores de desempeño. “Estoy de acuerdo con que todo esto nos ha pillado de repente, pero hoy hay muchas herramientas”.