Senado Universitario discute propuesta de transmitir públicamente sus plenarias virtuales

SU discute propuesta de transmitir públicamente plenarias virtuales
La propuesta de transmitir las plenarias virtuales será votada en la próxima sesión del jueves 11 de junio.

Ante la situación extraordinaria de carácter nacional e internacional provocada por el brote de COVID-19, el Senado Universitario decidió adoptar el "Protocolo extraordinario de funcionamiento del SU" a fin de disponer medidas necesarias para el mejor desempeño y adecuado funcionamiento del órgano en tiempos de virtualidad. Es así como a partir del 26 de marzo, las correspondientes sesiones plenarias –como también las comisiones de trabajo– de los días jueves se están desarrollando de manera remota: tanto los senadores/as como los integrantes de la Secretaría Técnica establecen contacto a través de plataformas digitales.

A fin de asegurar la transparencia y difusión a toda la comunidad, el Protocolo establece la divulgación de una cuenta o acta resumida de cada sesión, donde se incluye la asistencia, puntos de tabla, los temas efectivamente abordados y acuerdos adoptados, así como cualquier otro dato de interés. Toda esta información puede revisarse en la sección "Cuentas plenarias virtuales 2020" del sitio web del Senado Universitario.

Ello, sin perjuicio de la publicación períodica que históricamente el Senado hace de sus actas en su web institucional.

Asimismo, el Área de Comunicaciones del SU difunde esta información a través de notas periodísticas disponibles en la web y posteos destacados en todas sus redes sociales (facebook, instagram, twitter).

En este mismo sentido, en la Plenaria realizada el jueves 4 de junio, un grupo de 16 senadores –liderado por Alejandra Botinelli y Patricio Bustamante, ambos académicos de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Medicina, respectivamente– presentó una propuesta para realizar la transmisión abierta, en una modalidad en línea, de las sesiones plenarias del órgano.

Como fundamento citaron, entre otros, el artículo 16 del Reglamento del Senado Universitario que expresa: "Las sesiones del Senado serán públicas para miembros de la comunidad universitaria, a menos que, por el carácter de las materias a tratar, se acuerde hacerlas reservadas solo a los senadores".

Por 27 votos a favor, tres en contra y una abstención la Plenaria del SU aprobó la iniciativa de legislar y discutir la propuesta, la que será votada en la próxima sesión del jueves 11 de junio. Por el momento, tanto los senadores/as como las Áreas Jurídica y de Comunicaciones del Senado se encuentran evaluando el mejor formato para que, en caso de aprobación de la iniciativa, se lleve a cabo en concordancia con la legislación vigente, ponderándose debidamente principios y derechos que se encuentran presentes en una decisión como esta.