Filósofo falleció en París a los 72 años:

Georges Navet: la partida de un gran amigo y colaborador de la Facultad

Georges Navet: la partida de un gran amigo y colaborador

Especialista en filosofía francesa del siglo XIX, dirigió por más de una década el Centro de Filosofía y Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Reims y encabezó investigaciones y seminarios que se tradujeron en reconocidas publicaciones, en Francia, como “La Filosofía como Ficción” y “Modernidad de la Servidumbre”, por ejemplo.

Durante más de 30 años, Navet gestionó y participó en proyectos de investigación conjuntos entre el Departamento de Filosofía Paris VIII y el Departamento de Filosofía de nuestra Facultad, ejerciendo como profesor invitado por el Programa de Doctorado en Filosofía y en el Proyecto Bicentenario, entre otros. También colaboró en numerosas publicaciones y dictó numerosas conferencias en sus varias visitas al país.

La académica y directora del Departamento de Filosofía Claudia Gutiérrez realizó con él su tesis doctoral, además de otra serie de trabajos. Lo recuerda como un erudito bondadoso: “su rasgo más destacado, a mi juicio, era su sencillez y accesibilidad. Además de la filosofía, lo apasionaba la literatura. Era más bien retraído y lejano al bullicio social; pero, al mismo tiempo, acogedor y muy generoso”, señala.

.

Ultimas colaboraciones de Geoges Navet con nuestra Facultad

Publicaciones:

  • “Trabajo y emancipación”, in Claudia Gutiérrez, Alan Martin, Carlos Ruiz, Patrice Vermeren: Pasado y presente de la Educación Pública, miradas desde Chile y Francia, Catalonia (Santiago, Chile), 2011.
  • “Vigilar y Despertar”. in Claudia Gutiérrez, Carlos Ruiz-Schneider, Patrice Vermeren: “Critica, Utopía y Política”. Lecturas de Miguel Abensour, NADAR, Santiago, 2014, p. 25-28.
  •  “El Método de la Utopía”, in Claudia Gutiérrez, Carlos Ruiz-Schneider, Patrice Vermeren: “Critica, Utopía y Política”. Lecturas de Miguel Abensour, NADAR, Santiago (Chile), 2014.
  • “De la Dignidad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.” En: Revista de Filosofía, Universidad de Chile, 2018

Ultimas conferencias:

  • “Literatura y filosofía. A propósito de ‘A Spinoza no puedo entenderlo’ de Jorge Luis Borges”, 29 de noviembre 2017.
  • Conferencia: J-P. Proudhon. El anarquismo y la ausencia de síntesis, por Georges Navet (Paris VIII), septiembre 2018