Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Impacto de las medidas

Investigación de la U. de Chile revela que a dos semanas de la cuarentena, movilidad no disminuyó en Santiago

Según el informe del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en estas últimas dos semanas de cuarentena total la movilidad no disminuyó con respecto a la primera semana. El informe revela que en Santiago, desde la semana anterior a la cuarentena, la reducción de la movilidad se redujo en promedio del 31 al 34 por ciento.

En varias comunas, sobretodo de menores ingresos, la reducción de movilidad todavía no supera el 30 a 40 por ciento, advierte el informe.

"En varias comunas, sobretodo de menores ingresos, la reducción de movilidad todavía no supera el 30 a 40 por ciento", advierte el informe.

Un nuevo estudio en materia de movilidad realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Stanford, señala que la medida de confinamiento total para las 38 comunas de la Región Metropolitana tiene un impacto moderado en la reducción de la movilidad de la población, desde su comienzo el pasado 15 de mayo.

“En consecuencia, los niveles de movilidad todavía no se reducen a los niveles esperados, especialmente en comunas de menores ingresos. Hoy más que nunca, después de casi cuatro semanas de cuarentena total y cuando los nuevos contagios siguen aumentando en algunas comunas y no decreciendo lo suficientemente rápido en otras, urge comprender las causas de la falta de adhesión a la cuarentena para generar las políticas públicas que puedan tener el mayor impacto en la reducción de los contagios”, relata el estudio.

Tras analizar en un informe anterior los flujos de entrada y salida a las comunas a partir de las primeras semanas de marzo, cuando comenzó la cuarentena parcial en algunas zonas, hoy, la investigación reveló que, de acuerdo a los distintos estratos socioeconómicos de las comunas, “en varias comunas, sobretodo de menores ingresos, la reducción de movilidad todavía no supera el 30 a 40 por ciento”.

Utilizando datos estadísticos proporcionados a través del uso de la infraestructura de telecomunicaciones, el equipo ISCI identificó cómo ocurre la movilidad dentro de la RM mediante el análisis de los viajes que realizan sus habitantes en días y horarios laborales. Donde se observó la evolución temporal de movilidad semana a semana, en trayectos fuera del hogar, obteniendo una estimación de la reducción de movilidad en todas las comunas de Santiago, como es el caso de Huechuraba de entre un 36 a un 46 por ciento, en Maipú de entre un 23 a un 30 por ciento, Ñuñoa de entre un 34 a un 41 por ciento, y Santiago de un 34 a un 37 por ciento, y en promedio de entre un 31 a un 34%.

“Como expresamos en nuestros primeros reportes sigue siendo fundamental comprender porque la ciudadanía no adhiere a las cuarentenas de manera más estricta. Creemos que es imperativo mejorar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos acerca de la importancia de las cuarentenas para superar la crisis sanitaria que enfrenta el país, como también el apoyo del gobierno a poblaciones vulnerables. La disminución de trámites presenciales y de la brecha digital podrían ser medidas que también ayuden”, concluye.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u164269
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: