Declaración pública del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos

Declaración pública del Centro de Estudios Griegos

Los profesores del Centro de Estudios Griegos de la Universidad de Chile nos hemos impuesto con sentimientos de estupor y tristeza de las intenciones del Gobierno de cerrar la Embajada de Chile en Grecia.

No se trata sólo de un país de la Unión Europea que tiene reconocida importancia en la región balcánica, con el cual es de toda conveniencia mantener vínculos diplomáticos. Se trata de un país que fue cuna de nuestra cultura y al cual está indisolublemente ligado todo humanismo. Se trata de un país con el cual Chile ha mantenido estrechos vínculos desde hace largo tiempo; con el cual ha habido un rico intercambio cultural en el plano académico. Quizás hablen con elocuencia de estas relaciones las reproducciones de partes del Friso del Partenón, donadas por el Ministerio de Cultura de Grecia, que se encuentran expuestas diariamente a la vista de miles y miles de chilenos en la Estación Grecia del Metro de Santiago y que constituyen un aporte permanente a la educación y a la cultura. Es la presencia en Chile de una de las más admirables obras de arte en la historia mundial.

Esperamos que no se materialice una medida que afectaría gravemente las relaciones de Chile con la patria de Sócrates, de Platón, de Aristóteles; de los Premios Nobel Yorgos Seferis y Odiseo Elytis; de los músicos Teodorakis y Vanyelis.

Miguel Castillo Didier
Profesor Titular de la Universidad de Chile
Director